Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente libanés subraya la importancia de cooperar para mantener la estabilidad

El presidente libanés subraya la importancia de cooperar para mantener la estabilidad

EFE

Beirut —

0

El presidente libanés, Michel Aoun, hizo hincapié hoy en la necesidad de mantener la cooperación entre todas las fuerzas libanesas para reforzar la estabilidad en el Líbano tras la dimisión, este sábado, del primer ministro Saad Hariri, que anunció su renuncia desde Arabia Saudí.

“La cooperación entre todos los componentes políticos contribuye a reforzar la estabilidad y la seguridad y a preservar la unidad nacional”, dijo el mandatario durante una reunión de seguridad celebrada en el palacio presidencial, según un comunicado de su oficina de prensa.

Por su parte, el ministro saliente de Justicia, Salim Jreissati, afirmó tras el encuentro que el presidente Aoun mantiene contactos con todas las grupos libaneses para estudiar la situación.

Aoun también pidió a las fuerzas de seguridad que cooperen y que sigan de cerca la evolución de la situación, e insistió en que “la seguridad y la estabilidad son una línea roja”.

La dimisión de Hariri, que se entrevistó hoy en Riad con el rey Salman, hace temer una degradación de las relaciones entre los grupos musulmanes suníes, comunidad a la que pertenece el exprimer ministro, y que son aliados de Riad, y los partidos musulmanes chiíes, con Hizbulá a su cabeza, que cuentan con Irán como su principal aliado en la región.

El máximo dirigente de Hizbulá, Hasan Nasralá, aseguró ayer que no hay motivos de temor, aunque acusó a Arabia Saudí de estar detrás del paso dado por Hariri.

“La dimisión de Hariri nada tiene que ver con la situación política interna del Líbano. No es verdad que los ministros le imponían condiciones. El motivo procede de Arabia Saudí”, afirmó ayer Nasralá.

En su discurso de renuncia, Hariri criticó el “tutelaje” que Irán ejerce sobre la política libanesa a través de Hizbulá y a este grupo le echó en cara el uso de las armas para imponer su política tanto en el Líbano como en la vecina Siria, donde apoya militarmente al presidente, Bachar al Asad.

El presidente Aoun no se ha pronunciado todavía sobre si acepta o no la dimisión de Hariri, en espera de su regreso al país.

Etiquetas
stats