Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente iraquí se reúne con Barzani para dialogar sobre el referéndum kurdo

EFE

Bagdad/ Erbil (Irak) 20 sep —

0

El presidente de Irak, Fuad Masum, llegó hoy a la ciudad de Suleimaniya (norte), para dialogar con el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, sobre el referéndum de independencia previsto para el 25 de septiembre, informaron medios locales.

Hasta el momento, no se han dado más detalles sobre la agenda de la reunión entre los dos líderes.

Esta reunión coincide también con un mitin de Barzani y de sus partidarios en Suleimaniya, feudo del principal rival opositor de Barzani, Yalal Talabani, de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK).

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, pidió ayer de nuevo al Gobierno de la región autónoma del Kurdistán que cancele el referéndum y aborde un diálogo para solucionar la cuestión, de acuerdo con la Constitución de 2005.

“Rechazamos el referéndum del Kurdistán, sea ahora o en el futuro. Está en contra de la Constitución, y divide y debilita al país”, aseguró Al Abadi en un comunicado publicado en su página oficial de Facebook.

El Kurdistán iraquí goza de un estatuto de autonomía reconocido en la Constitución, en la que Irak es definido como un Estado federal.

Además, Al Abadi precisó que las autoridades iraquíes han rechazado la celebración del referendo y afirmaron que “la fuerza de Irak está en la unidad de su pueblo” y los país del mundo apoyan al “Irak unido”.

“Dividir el país no ayuda a la reconstrucción, y el conflicto destruye y no construye”, precisó Al Abadi.

Asimismo, subrayó que el petróleo de la provincia de Kirkuk (norte) “fue arrebatado de manera forzosa”.

Kirkuk es una de las zonas más disputadas entre Bagdad y Erbil -capital del Kurdistán iraquí- ya que en 2014, cuando irrumpió el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el área, las fuerzas iraquíes se retiraron mientras que las tropas kurdas 'peshmerga' consiguieron liberarla y ocuparon parte de la provincia.

Todavía el EI controla una parte de Kirkuk, concretamente Hauiya, al oeste de la provincia, rica en petróleo.

Además, en Kirkuk viven varias comunidades, entre ellas, árabes, kurdos, turcomanos y asirios, que tienen diferentes visiones sobre la convocatoria del referendo.

El parlamento iraquí aprobó la destitución de gobernador de Kirkuk, Neshmedin Karim, por apoyar la celebración, aunque el Consejo Provincial rechazó esa decisión y mantiene a Karim en su cargo.

Ayer, ocho partidos turcomanos iraquíes pidieron la intervención “inmediata” del Gobierno de Bagdad para “imponer la seguridad y preservar la convivencia pacifica” en Kirkuk, tras un ataque armado delante de la sede de uno de ellos en el marco de las tensiones provocadas por la celebración de la consulta.

“Los partidos kurdos tienen que respetar las opiniones y aspiraciones del pueblo turcomano si rechaza el referéndum y hay que emplear los medios democráticos para tratar con los que lo rechazan”, aseguraron en un comunicado.

Desde que el pasado 7 de junio la presidencia kurda convocara el referéndum de independencia, pero en especial en los últimos días, las instituciones centrales se han mostrado muy molestas y han lanzado reiteradas advertencias.

Asimismo, las potencias occidentales se han mostrado contrarias a esta convocatoria porque significaría el alejamiento del principal objetivo de Irak, es decir, la lucha por acabar con el EI en el país y porque supondría la ruptura de la unidad de Irak.

Etiquetas
stats