Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente iraquí trabaja para abrir “canales de diálogo” en la crisis kurda

El presidente iraquí trabaja para abrir "canales de diálogo" en la crisis kurda

EFE

Erbil (Irak) —

0

El presidente iraquí, Fuad Masum, dijo hoy que trabaja “duro” para acelerar la apertura de “canales de diálogo constructivos y positivos” para resolver la crisis de la región del Kurdistán (norte), que celebró el 25 de septiembre un referéndum de independencia, rechazado por Bagdad.

En un comunicado, Masum expresó su deseo de que estos canales “ayuden a lograr los resultados deseados para poner fin a la crisis actual”.

El mandatario iraquí, que es kurdo, aseguró en la nota emitida tras su reunión con el embajador ruso, Maksim Maksimov, que todas las partes, tanto el Gobierno federal como el del Kurdistán, “creen en la necesidad del diálogo y están convencidas de que no hay otra solución”.

Aun así, señaló que esto requiere que “las partes inicien el diálogo y entendimiento sobre bases constitucionales nacionales y que tengan en cuenta los intereses de todos”.

La celebración de un referéndum de independencia en el Kurdistán, el pasado septiembre, abrió una crisis entre Bagdad y Erbil que llevó a la dimisión del histórico líder kurdo Masud Barzani el pasado noviembre.

Hasta el momento, Erbil y Bagdad aún no han solucionado las disputas entre ellos, así como el Gobierno Federal sigue sin levantar las represalias puestas al Kurdistán.

Etiquetas
stats