Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente israelí visita Alemania para conmemorar 50 años de relaciones

El presidente israelí visita Alemania para conmemorar 50 años de relaciones

EFE

Jerusalén —

0

El presidente israelí, Reuvén Rivlin, viaja hoy a Alemania donde el lunes inicia una visita oficial con motivo del 50 aniversario de las relaciones bilaterales entre dos países, unidos indefectiblemente por la historia.

Durante la visita, que se prolongará tres días, el jefe del Estado judío se entrevistará con las más altas autoridades de Alemania, pronunciará un discurso conmemorativo de la efemérides y se reunirá con estudiantes y jóvenes emprendedores de ambos países.

Rivlin viaja a Alemania como invitado de honor de su presidente, Joachim Gauck, con quien repasará la evolución de los lazos bilaterales, asunto que figurará igualmente en sus encuentros con la canciller, Angela Merkel, el presidente del Bundestag (Parlamento), Norbert Lammert, y el titular de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

“Mi visita a Alemania tiene para mí un significado emocional y profundo. Junto con el pueblo de Alemania, conmemoraremos un largo viaje. Un viaje que nos trae de los inolvidables horrores del pasado a los valores compartidos del presente, y junto con la amistad y la cooperación nos conducirá a un futuro prometedor”, manifestó Rivlin poco antes de partir, según un comunicado de Presidencia.

El presidente israelí confió asimismo en que sus entrevistas con los líderes alemanes ayuden a estimular la cooperación entre los dos pueblos y Gobiernos.

“Es importante recordar que nuestra amistad de ninguna manera es una compensación por el Holocausto, se construye sobre la base de valores compartidos, después de que Alemania reconociera su responsabilidad por ese período oscuro”, apostilló.

Con todo, subrayó que ambas naciones comparten hoy “valores de democracia y libertad de expresión, habiendo sido capaces de aprender las lecciones del pasado”.

La agenda oficial arranca en la mañana del lunes, cuando Rivlin visitará el Palacio Presidencial en Berlín, donde será recibido por una guardia de honor, y mantendrá una entrevista de trabajo con el presidente Gauck.

Está previsto que ambos mandatarios pronuncien sendos discursos y participen en el lanzamiento oficial de un sello conmemorativo de la efemérides.

Posteriormente Rivlin depositará una ofrenda floral en la “Plataforma 17”, lugar donde estaba la estación de tren desde la que los judíos berlineses fueron enviados al campo de Auschwitz.

Ese mismo día y tras verse con el alcalde de la ciudad, el presidente israelí se reunirá con miembros del Congreso Joven de Berlín, integrado por 300 israelíes y alemanes entre 18 y 30 años que participan en proyectos conjuntos en diversos campos, además de la cultura y el arte.

Por la noche tendrá lugar el Palacio Presidencial una cena de Estado donde Rivlin pronunciará un discurso que marca el jubileo.

El programa del martes incluye entrevistas con la canciller y el presidente del Parlamento, la asistencia a un concierto de la Orquesta Filarmónica de Berlín y una recepción en honor del 67 aniversario de la creación de Israel.

El miércoles, última jornada de la visita oficial, Rivlin participará en un encuentro con estudiantes de la Universidad de Kiel, antes de regresar ese mismo día a Israel.

Las relaciones entre los dos países se establecieron de forma gradual y comenzaron con la firma en Luxemburgo del Tratado de Compensación de 1952 por el que los alemanes se comprometieron a transferir a Israel 3.450 millones de marcos alemanes (unos 845 millones de dólares americanos) al reconocer su responsabilidad por el genocidio del pueblo judío.

Tras el desarrollo de lazos en el campo económico, las relaciones diplomáticas comenzaron oficialmente ente Alemania Occidental e Israel en 1965, y con los años se han estrechado a diferentes niveles.

Etiquetas
stats