Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente italiano promulga la nueva ley electoral

El presidente italiano promulga la nueva ley electoral

EFE

Roma —

0

El jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, promulgó hoy la nueva ley electoral, fruto de una reforma impulsada por el Gobierno de Matteo Renzi que fomenta el bipartidismo para mejorar la gobernabilidad del país.

Tras la firma de Mattarella, la nueva ley electoral deberá ser publicada en la Gazzetta Ufficiale (Boletín Oficial del Estado).

Esta reforma, que finalizó su trámite parlamentario el lunes pasado, no entrará en vigor inmediatamente sino que incluye una cláusula que fija en julio del 2016 su puesta en marcha.

Antes, la nueva ley electoral recibió la firma de Renzi, quién se la dedicó, a través de Twitter, “a todos aquellos que nos han creído cuando éramos pocos los que lo hacíamos”.

Y es que para el primer ministro, el Italicum, como se conoce a esta norma, es una de las medidas más importantes del programa de reformas con las que pretende “dar la vuelta” al país.

Sustituye al conocido como “Porcellum”, una ley compuesta por varios puntos que han sido tumbados por el Tribunal Constitucional y que incluso fue tildada de “porcata” (cerdada) por su propio creador.

Con el “Italicum”, que ha recibido el rechazo de la oposición en bloque y de algunos legisladores de la formación de Renzi, el Partido Demócrata (PD), se pretende acabar con los problemas de gobernabilidad de Italia mediante el logro de mayorías estables.

Establece que la lista electoral (formada por uno o más partidos que se presentan juntos y no en coalición) que supere el 40 % de los votos recibirá un premio en escaños que le otorgarán mayoría para gobernar, mientras que los partidos con menos del 3 % quedarán fuera del Parlamento.

Estas y otras provisiones de la ley pretenden acabar con el sistema de coaliciones que hasta ahora se utilizaba en Italia para conseguir las mayorías y formar Gobierno.

La ley solo afectará a la Cámara de los Diputados ya que Renzi también pretende reformar la Constitución para suprimir la función legislativa del Senado.

Etiquetas
stats