Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente libanés da un plazo de diez días para la formación de un gobierno

El presidente libanés da un plazo de diez días para la formación de un gobierno

EFE

Beirut —

0

El presidente del Líbano, Michel Suleiman, dio hoy un ultimátum de diez días para la formación de un gobierno en el país y advirtió de que, pasada la fecha, lo decidirá el si los partidos políticos no alcanzan un acuerdo.

En una entrevista al canal de televisión LBC, Suleiman señaló que “si en diez días no se logra un acuerdo que incluya a todas las partes en el gobierno, habrá un nuevo gabinete”.

El mandatario libanés hizo estas declaraciones después de que ayer el grupo chií libanés Hizbulá se opusiera a un gobierno impuesto por Suleiman y formado por personalidades independientes, una posibilidad que calificó de “anticonstitucional”.

Hizbulá dijo que “podría impedir la elección presidencial”, que debería producirse antes del próximo 25 de mayo, cuando expira el mandato de Suleiman.

El presidente dijo también que ha recibido informaciones de que el exprimer ministro Saad Hariri estaría a favor de un gobierno integrado por ocho miembros de la mayoría parlamentaria, ocho de la oposición y ocho independientes.

Líbano carece de gobierno desde el pasado mes de marzo, tras la dimisión del primer ministro Nayib Mikati.

El primer ministro designado, Tamam Salman, elegido en abril por 124 de los 128 diputados que integran el Parlamento, no ha podido formar un gabinete por las condiciones impuestas por las fuerzas rivales.

La Constitución libanesa estipula que el gobierno se forma tras la firma del decreto de su nombramiento por el presidente y el primer ministro designado, pero el Parlamento tiene la última palabra, ya que debe darle el voto de confianza para que pueda ponerse en marcha.

Etiquetas
stats