Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de la región española de Murcia promueve en Chile la gestión de recursos hídricos

El presidente de  la región española de Murcia promueve en Chile la gestión de recursos hídricos

EFE

Santiago de Chile —

0

Una delegación de la comunidad Murcia, encabezada por su presidente, Pedro Antonio Sánchez, se reunió hoy con el ministro de Agricultura chileno, Carlos Furche, para trabajar en el aprovechamiento de recursos hídricos, tema en el que la región española es experta.

“Mantendremos encuentros entre empresarios chilenos y de Murcia, sobre la reutilización en la depuración de aguas, en inversión de tecnologías, en desalación y técnicas de regadío moderno y eficiente”, dijo a Efe Sánchez, quien inició este lunes su primera visita oficial al país austral, con la vista puesta en el reforzamiento de los lazos comerciales.

Sánchez agregó que de la colaboración con el Ministerio de Agricultura de Chile espera “que ambos gobiernos colaboren para comenzar nuevos negocios y así también crear empleo”.

Destacó que Murcia (sureste) es líder en España en exportación agrícola y se ha especializado en innovación, investigación y tecnología aplicadas a la gestión de recursos hídricos, -debido a la escasez de lluvias y el avance del desierto en esa región de Europa- lo que la ha hecho “una zona muy competitiva” en el sector agropecuario.

“Buscamos la posibilidad de incrementar nuestras exportaciones y relaciones comerciales a corto plazo de manera notable. Por eso estamos aquí, hablando de cosas prácticas que ayuden a generar empleos en Murcia, a través de nuevas oportunidades de negocios en Chile”, declaró Sánchez.

Las autoridades y empresarios de Murcia, que permanecerán en Chile hasta el próximo miércoles, sostendrán reuniones con diversas autoridades del Gobierno así como con empresarios locales.

El objetivo de esta misión es aprovechar las ventajas comparativas de Chile como puerta de acceso a Asia Pacífico, poniendo especial atención a los beneficios que ofrece la pertenencia del país suramericano a la Alianza del Pacífico.

Durante el encuentro, el Gobierno chileno acordó una visita institucional a la región de Murcia, para conocer el Centro Tecnológico del Agua y el Instituto Mediterráneo del Agua, con el fin de “tratar temas de eficiencia, tecnologías e inversión”.

“Chile es un país que tiene una clara vocación para aumentar su producción y oferta de alimentos al mundo, pero la variable fundamental para aprovechar esta enorme oportunidad es el uso de los recursos hídricos”, señaló el ministro Furche.

Sánchez y la delegación de Murcia también se reunirán este lunes con el responsable de la Corporación de Fomento Industrial (Corfo), Eduardo Bitrán, y mañana lo harán con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el expresidente chileno Eduardo Frei, y autoridades de las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

Con una población que ronda el millón y medio de habitantes, Murcia es una comunidad que destaca por la producción hortofrutícola, conservera y química industrial y en 2015 registró una tasa de crecimiento del 3,1 %.

Sus exportaciones alcanzan los 24.000 millones de dólares, con más de 4.700 compañías que comercian con el exterior, incluido Chile.

Etiquetas
stats