Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente checo nombra al equipo ministerial del nuevo Gobierno

El presidente checo nombra al equipo ministerial del nuevo Gobierno

EFE

Praga —

0

El presidente de la República Checa, Milos Zeman, nombró hoy en el Castillo de Praga a los 16 integrantes del nuevo Gobierno de coalición, liderado por el primer ministro, el socialdemócrata Bohuslav Sobotka.

El ejecutivo de Sobotka, que inicia su trabajo tres meses después de las elecciones legislativa, está formado por el partido socialdemócrata CSSD, el movimiento populista “Alianza de Ciudadanos Insatisfechos” (ANO 2011) y del partido democristiano KDU-CSL.

Tras aceptar el nombramiento, los 16 nuevos ministros, entre ellos solo tres mujeres, juraron sus cargos.

La coalición necesita, en un plazo máximo de un mes, el voto de confianza de la Cámara baja, donde dispone de una mayoría holgada de 111 diputados, de un total de 200.

Aparte del primer ministro, el segundo hombre fuerte del Gobierno será el magnate Andrej Babis, fundador del movimiento ANO 2011 y nuevo titular de Finanzas.

Mientras, el responsable de la Política Exterior será el carismático socialdemócrata Lubomir Zaoralek.

El Ejecutivo tripartito ha puesto su acento en la reactivación económica, el empleo, mejorar las infraestructuras, así como en revertir algunos recortes que aplicaron sus predecesores de centroderecha, y cuadrando al mismo tiempo las cuentas públicas.

Para alcanzar estos objetivos, más que aumentar impuestos, el ejecutivo de Sobotka se ha propuesto acabar con lo que considera como “despilfarro” de fondos en las administración pública.

El nombramiento del Gobierno cierra un período de turbulencias políticas tras la dimisión del anterior Ejecutivo de centroderecha, salpicado por un escándalo de corrupción.

Le sucedió un ejecutivo tecnócrata que no contaba con el respaldo del Parlamento, lo que llevó a unas elecciones anticipadas en octubre, ganadas con mayoría ajustada por el CSSD por delante del ANO 2011.

Etiquetas
stats