Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente palestino, en el Congreso: Los que creen en la solución de dos Estados no pueden reconocer solo a uno

El presidente palestino, en el Congreso: Los que creen en la solución de dos Estados no pueden reconocer solo a uno

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha reiterado este martes en el Congreso de los Diputados su llamamiento a que España reconozca formalmente a Palestina como Estado, con el argumento de que “no sería de recibo, para países que reconocen el Estado de Israel y que creen en la solución de dos Estado, que se conformen con el reconocimiento de uno solo”.

Abbas ha formulado esta petición --“es una cosa que queremos que se plasme para conseguir la justicia y la paz en nuestra región”-- dejando claro su agradecimiento a la propia Cámara que, hace ya tres años, pidió al Gobierno que reconociese a Palestina como Estado, si bien vinculó esa petición al proceso de paz.

Eso sí, también ha dejado claro que valora mucho la contribución española a la construcción de las instituciones palestinas y a los esfuerzos para el proceso de paz, desde la Conferencia de Madrid de 1991 a la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU que, bajo presidencia española de este órgano, condenó los asentamientos israelíes. Así, ha asegurado que la Autoridad Palestina cuenta con el papel de España, también en el seno de la UE, para conseguir sus “aspiraciones nacionales”.

El presidente palestino ha comenzado así su discurso ante diputados de la Comisión de Exteriores en la sala Constitucional del Congreso, después de que la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, haya reiterado la apuesta española por el planteamiento de dos Estados, pero sin aludir siquiera a la petición de reconocimento que el Congreso hizo al Gobierno.

La presidenta del Congreso ha recibido al presidente de la Autoridad Palestina a pie de coche, y le ha acompañado al Salón de Conferencias, conocido como Pasos Perdidos, donde le ha presentado al resto de los miembros de la Mesa de la Cámara y a los portavoces de los grupos parlamentarios. En este mismo Salón, Abbás ha presentado a su delegación y firmado el Libro de Honor.

Sin embargo, el trato dispensado ha motivado la protesta de Unidos Podemos, puesto que el presidente palestino no ha tenido un recibimiento con honores ni ha hablado en una sesión solemne de las dos Cámaras, como hizo hace dos semanas en el Senado el presidente israelí, Reuven Rivlin, durante su visita de Estado.

Pastor ha repetido las palabras pronunciadas el lunes por el Rey para decir que solo con esta solución “podrán atenderse de igual forma las legítimas aspiraciones de ambas partes, la soberanía palestina y la seguridad israelí” y que “no habrá una sin otra, pues son las dos caras de la misma moneda”. “Y solo se podrá lograr si se dan los pasos necesarios para construir, bajo ese planteamiento y aspiraciones, un clima de confianza y de respeto mutuos”.

Así, la presidenta también ha apostado por “perseverar en estos esfuerzos, contribuyendo a la creación de las condiciones de una paz estable, basada en la justicia, en la recíproca seguridad, en el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos, y en la convivencia pacífica dentro unas fronteras reconocidas internacionalmente”.* Por su parte, Abbas ha expresado la disposición palestina a negociar un acuerdo de paz “bajo los auspicios del presidente Trump.

Pastor ha señalado que “el camino está sembrado de dificultades pero el resultado merece la pena: un futuro donde el pueblo palestino ejerza su total libertad, con dignidad y seguridad” y por eso le ha trasladado sus “felicitaciones por los recientes acuerdos alcanzados en el proceso de reconciliación intrapalestina que, dentro del respeto a los principios del Cuarteto, son muy esperanzadores para todos”.

Abbas también ha aprovechado su discurso ante el Parlamento para reiterar su apoyo a una “España fuerte y unida, con pleno respeto a su Constitución, que representa la clave de su fortaleza”, y le ha deseado a España prosperidad y progreso.

Y ha detallado que, en sus conversaciones con el Rey y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, les ha expuesto la “difícil situación” que viven los palestinos tras “50 años de ocupación” y también lo que “sufre la ocupada Jerusalén oriental” donde, ha dicho, Israel está agrediendo los “lugares santos musulmanes y cristianos”. “El Gobierno israelí está desarrollando actividades sin precedentes que imposibilitan la solución de dos Estados”, ha añadido.

CONDECORACIÓN A UN DIPLOMÁTICO ESPAÑOL

Abbas ha aprovechado para anunciar que la Autoridad Palestina concederá a título póstumo una condecoración al diplomático Manuel Allendesalazar, vicecónsul de España en Jerusalén asesinado en 1948 en un atentado de la organización paramilitar judía Haganá que causó más de 20 muertos. La condecoración será entregada a su familia.

Por su parte, Pastor se ha centrado también en destacar las relaciones de cooperación, que suman más de 200 millones de euros desde 2010 y se centran en tres capítulos donde, según ha dicho, los dos países “tienen mucho que aportar y aprender el uno del otro”: el fortalecimiento institucional, las oportunidades económicas (sobre todo en agricultura y gestión del agua) y la igualdad de género.

“Las autoridades palestinas pueden contar con España como socio para todas aquellas actuaciones orientadas a la protección de los derechos de la mujeres y a la consecución de una efectiva igualdad de oportunidades, incluyendo la lucha contra la violencia machista y la promoción de la presencia femenina en los órganos de decisión política y económica”, ha dicho.

Etiquetas
stats