Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente polaco pide un país “fuerte e independiente” al inicio de la legislatura

El presidente polaco pide un país "fuerte e independiente" al inicio de la legislatura

EFE

Varsovia —

0

El presidente polaco, Andrzej Duda, abogó hoy por un país “independiente y fuerte” al inaugurar la primera sesión del Parlamento nacional tras las elecciones del 25 de octubre, en las que su partido, el nacionalista y conservador Ley y Justicia, se impuso por mayoría absoluta.

“Me gustaría que durante esta legislatura se busque el consenso como la piedra angular de nuestro patriotismo, porque todos tenemos en común que queremos una Polonia independiente y fuerte”, dijo Duda en su intervención ante la Cámara Baja.

El presidente recordó que “los votantes optaron por el cambio” y mostró su confianza en que el Parlamento “esté a la altura y sepa responder positivamente a esa exigencia de cambio”.

Tras la intervención de Duda, los 460 diputados jurarán o prometerán su cargos.

Un total de 235 escaños pertenecen al grupo de Ley y Justicia, mientras que 138 corresponden a Plataforma Ciudadana, el partido liberal de centroderecha que ha gobernado el país durante los últimos ocho años.

El movimiento antisistema-populista liderado por el exrockero Pawel Kukiz cuenta con 42 escaños; 28, la formación ultraliberal Nowoczesna; 16, el Partido Campesino, que en las dos últimas legislaturas ha sido socio de Gobierno de Plataforma Ciudadana; y un diputado representa a la minoría alemana en Polonia.

A lo largo de la jornada la primera ministra saliente, la liberal Ewa Kopacz, presentará su dimisión y la de su Ejecutivo, aunque permanecerá de manera interina hasta que su sucesora, la conservadora Beata Szydlo, tome posesión de su cargo.

Después de estar catorce meses al frente del Gobierno polaco, puesto en el que sucedió al presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, Kopacz no logró ser elegida en las urnas, que dieron mayoría absoluta a Ley y Justicia.

Andrzej Duda también presidirá esta tarde la primera sesión del Senado.

Etiquetas
stats