Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente polaco propone reformas tras su derrota en primera ronda

El presidente polaco propone reformas tras su derrota en la primera ronda

EFE

Varsovia —

0

El presidente polaco, el liberal Bronislaw Komorowski, se comprometió hoy a convocar un referéndum para modificar el sistema electoral y fiscal si es reelegido en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 24 de mayo, tras ser ayer superado en la primera vuelta por el opositor Andrzej Duda.

Con el escrutinio todavía en marcha, por el momento se conocen sólo las encuestas realizadas ayer tarde por el instituto IPSOS para la cadena de televisión TVN24 y otros medios locales, según las cuales Duda habría ganado la primera ronda de las presidenciales con el 34,8 % de los sufragios, mientras que Komorowski habría logrado el 32,2 %.

Tras sus pobres resultados de ayer, Komorowski, al que los sondeos preelectorales colocaban como vencedor, se mostró también hoy dispuesto a cambiar la ley de financiación de partidos políticos si consigue su reelección.

Las proyecciones indican que ninguno de los candidatos habría superado el 50 % de los votos, lo que hace necesario acudir a la segunda vuelta, en la que ya sólo se medirán el nacionalista-convervador Duda y Komorowski, los dos aspirantes más votados.

Los resultados oficiales podrían anunciarse esta noche, según la Comisión Electoral Polaca, ya que las papeletas serán contadas manualmente.

Aunque el sistema de recuento informatizado se llevará a cabo de manera paralela, los resultados finales serán decididos por el recuento manual para evitar una situación similar a la vivida durante las elecciones locales celebradas el pasado noviembre.

En aquella ocasión un fallo informático impidió conocer los resultados definitivos hasta casi una semana después.

Los problemas en el recuento de votos y la demora en conocer los resultados en los comicios locales socavaron la confianza de parte de la sociedad polaca en el proceso electoral, y provocó importantes protestas de los partidos de la oposición que llegaron a hablar de “fraude”.

Etiquetas
stats