Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente maliense hace un reajuste ministerial para incorporar a rebeldes tuareg

El presidente maliense hace un reajuste ministerial para incorporar  a rebeldes tuareg

EFE

Bamako —

0

El presidente maliense, Ibrahim Boubacar Keita, efectuó hoy un leve reajuste ministerial para incorporar por primera vez en su gabinete a miembros próximos a grupos rebeldes tuareg progubernamentales.

De un total de 34 ministerios, la remodelación afectó a cuatro ministros, entre ellos una mujer, próximos a la llamada Plataforma que agrupa varias milicias pro Bamako y al Colectivo de ciudadanos del norte de Mali.

Los cuatro nuevos ministros pasarán a ocupar las carteras de Desarrollo Industrial, Turismo, Descentralización y el de Energía y Agua.

Esta remodelación no afectó a los llamados ministerios de soberanía de Exteriores, Seguridad, Defensa y Administración Territorial que siguen ocupados por el partido gobernante.

La medida tiene como fin implementar los dispositivos del acuerdo de paz firmado en junio de 2015, abrir el Gobierno a los grupos tuareg firmantes del acuerdo y favorecer la reconciliación en el norte de Mali, que sigue sufriendo la violencia yihadista, el separatismo de algunos grupos armados tuareg y la inestabilidad política.

La situación en Mali es inestable desde el golpe de Estado de 2012, cuando grupos tuareg rebeldes, junto a organizaciones yihadistas, se hicieron con el control del norte del país durante diez meses hasta que fueron teóricamente expulsados gracias a una intervención internacional encabezada por Francia en enero de 2013. E

Etiquetas
stats