Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de TI anuncia una campaña para regular las empresas en paraísos fiscales

El presidente de TI anuncia una campaña para regular las empresas en paraísos fiscales

EFE

Lima —

0

El abogado peruano José Ugaz, flamante jefe de la organización anticorrupción Transparencia Internacional, anunció hoy una campaña para que los gobiernos regulen la actividad, funcionamiento y estructura de las empresas alojadas en paraísos fiscales.

Ugaz explicó en una entrevista a la emisora RPP que la campaña, titulada “Desenmascara a los corruptos”, estará dirigida a los centros de decisión mundiales para que apliquen un mayor control a estas organizaciones denominadas “offshore” (de paraíso fiscal).

“En esas empresas, uno nunca sabe quién es el último beneficiario. Por eso, proponemos que se levante el velo corporativo de esas compañías con un registro público y global para saber quiénes son las personas que finalmente están detrás de ellas”, explicó.

El jurista peruano también señaló que la campaña reforzará la decisión en algunos gobiernos, “como los de Estados Unidos e Inglaterra, para denegar los visados a aquellas personas visiblemente comprometidas en casos de corrupción”.

Ugaz puso el ejemplo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, a quien recordó que se le descubrieron y congelaron cientos de millones en Estados Unidos y Francia.

“Queremos intensificar esos esfuerzos para que a los corruptos les resulte mucho más difícil cometer los actos corrupción y, además, movilizar los fondos que sustraen para disfrutarlos en países del primer mundo”, afirmó.

José Ugaz se mostró convencido en hacer más visible la corrupción y canalizar la reacción y energía de la gente, “como la que ahora se vive en España”, con el fin de exigir consecuencias legales para los corruptos.

“La corrupción es un impuesto que acaban pagando los más pobres. No es un fenómeno ajeno en el que pierde un ente inanimado al que llamamos Estado, sino que afecta a toda la población, a la que se le quita posibilidades de acceder a salud, vivienda digna y agua”“, sentenció.

José Ugaz fue elegido el domingo como jefe de Transparencia Internacional, fundada en Berlín por el alemán Peter Eigen y que cuenta con delegaciones en 100 países, en los que elabora su reconocido índice de percepción de la corrupción.

El abogado peruano ya presidió Proética, la filial peruana de Transparencia Internacional, tras ser el procurador ad hoc de la nación para investigar los casos de corrupción del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), en los que estaban implicados el mismo presidente y su asesor Vladimiro Montesinos.

Etiquetas
stats