Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente luso se reúne con el líder socialista en pleno “impasse” político

El presidente luso se reúne con el líder socialista en pleno "impasse" político

EFE

Lisboa —

0

El jefe del Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, convocó para hoy una reunión con el líder de los socialistas, António Costa, quien aspira a ser llamado a formar Gobierno.

Este encuentro arrancará a las 11.00 horas GMT en el lisboeta Palacio de Belém, la que es residencia oficial del presidente y donde Cavaco Silva ha recibido durante las últimas dos semanas a cerca de una treintena de personalidades de diferentes sectores de la sociedad para escuchar su opinión sobre la actual crisis política.

El jefe del Estado y Costa ya mantuvieron un cara a cara el pasado viernes, durante una ronda de entrevistas con los representantes de todos los partidos con asiento en el Parlamento.

La Constitución portuguesa otorga al presidente la responsabilidad de decidir a quién encarga la formación de Gobierno después de la realización de elecciones legislativas.

Tras conocer el resultado de los comicios del pasado 4 de octubre, Cavaco Silva escogió al candidato conservador, Pedro Passos Coelho, quien ganó en las urnas con seis puntos de ventaja sobre Costa pero no logró revalidar la mayoría absoluta con la que contó la anterior legislatura.

En su presentación ante el Parlamento, toda la oposición en bloque votó a favor de una “moción de rechazo” que tumbó al Ejecutivo de centroderecha y devolvió el protagonismo a Cavaco Silva.

Los socialistas confían en ser llamados a formar Gobierno tras asegurarse contar con mayoría absoluta en la Cámara gracias a un inédito acuerdo firmado con los marxistas del Bloque de Izquierda y con el Partido Comunista, que se comprometieron a darle su apoyo.

Etiquetas
stats