eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente de los socialistas en la Eurocámara y Valenciano piden desconvocar el referendo

- PUBLICIDAD -
El presidente de los socialistas en la Eurocámara y Valenciano piden desconvocar el referendo

El presidente de los socialistas en la Eurocámara y Valenciano piden desconvocar el referendo

El presidente del grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Gianni Pittella, y su vicepresidenta, Elena Valenciano, urgieron hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a "desconvocar inmediatamente el referendo ilegal" sobre la independencia de Cataluña.

"Los socialistas españoles y catalanes están haciendo un llamamiento al presidente de Cataluña para que desconvoque cuanto antes el referéndum ilegal, para que se abra un espacio de diálogo político de forma inmediata", subrayaron Pittella y Valenciano en un comunicado conjunto.

Recalcaron que los socialistas europeos, al igual que las instituciones de la Unión Europea (UE), "apoyamos el respeto a la legalidad constitucional vigente en España".

En concreto, manifestaron su respaldo "a los más de 120 alcaldes y alcaldesas socialistas en Cataluña que, como nosotros, creen que es con el cumplimiento de las leyes como se garantiza la democracia y se protegen las instituciones".

Pittella y Valenciano insistieron en que "las medidas y actuaciones que se producen en defensa de la legalidad, bajo el control y por decisión judicial, deben tener el apoyo de los demócratas".

En su opinión, "está en juego la supervivencia del sistema democrático, que nadie, bajo ningún sentimiento ni aspiración, debe poner en peligro".

"España es una democracia consolidada y Cataluña tiene y debe continuar teniendo su autogobierno, garantizado en esa democracia. Para la UE eso no tiene discusión", enfatizaron.

Así, dijeron estar del lado del Estado de Derecho porque "garantiza la convivencia y permite realizar las reformas necesarias, pero siempre respetando los cauces legales".

Según señalaron, la consulta convocada para el próximo 1 de octubre por la Generalitat "es claramente ilegal, contraria a la Constitución y a la legislación española, además de a las leyes propias de Cataluña y a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa".

"No tiene ningún soporte, ni desde el punto de vista de la legalidad nacional ni de la legalidad internacional", apuntaron.

Al igual que el PSOE y el PSC, pidieron "abrir canales legales y políticos para el diálogo", a la vez que recordaron que los socialistas españoles "han conseguido establecer una comisión parlamentaria para el estudio y la modernización del modelo territorial español".

Por último, hicieron un llamamiento general "a mantener la calma y un compromiso pacífico" y a "cumplir con el Estado de derecho manteniendo los límites de la proporcionalidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha