Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente taiwanés rechaza objetivos electorales en su reunión con Xi

El presidente taiwanés rechaza objetivos electorales en su reunión con Xi

EFE

Taipei —

0

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, aseguró hoy que su cumbre del próximo sábado con el presidente chino, Xi Jinping, “no tiene ningún objetivo electoralista” y que busca “consolidar la paz y la estabilidad en los lazos con China y en toda la región”.

Ma, quien hoy ofreció una rueda de prensa para explicar su inesperada decisión de reunirse con Xi, afirmó que el hecho de que esta cita, la primera de este tipo en la historia, se celebre en Singapur muestra “la igualdad entre ambas partes” y supone un avance en el reconocimiento internacional de la isla.

“Esta cumbre es el resultado de la maduración en las relaciones bilaterales, hasta la creación de un canal institucionalizado de contacto de alto nivel entre China y Taiwán”, explicó.

Ma no descartó “invitar a Xi a Taiwán”, aunque reconoció que el nivel de las relaciones no ha madurado aún hasta ese nivel y que el proceso debe “ser gradual y dar tiempo al tiempo”, según dijo en la conferencia de prensa, a la que acudió la gran mayoría de los embajadores y representantes de países extranjeros en la isla.

El presidente taiwanés no sólo buscó responder a las críticas internas de falta de transparencia y electoralismo (su partido, el KMT, está mal situado en las encuestas de cara a las elecciones legislativas y presidenciales de enero), sino que definió el alcance y contenido de la cumbre.

En su encuentro con Xi tratará de cómo disminuir las tensiones, incluida la militar, y cómo intensificar los lazos, para impulsar la paz y el mantenimiento del estatus quo y la seguridad y estabilidad regionales.

Ma avanzó que hablará con Xi de la situación interna de Taiwán, posiblemente de las elecciones y las posturas de los partidos y del pueblo hacia China, y también tratará el espacio internacional de Taiwán, incluyendo probablemente los deseos isleños de participar en procesos regionales de integración y organismos técnicos anejos a la ONU.

Sin embargo, Ma dijo que no sacará el tema de la cooperación en la disputa del Mar del Sur de China, ni asuntos concretos de acuerdos económicos o los relacionados con los derechos humanos en China.

También dijo que espera elevar el nivel de los contactos institucionales y sistemáticos entre Taiwán y China, del actual nivel de los ministros encargados de los lazos bilaterales al de los presidentes. (foto)

Etiquetas
stats