Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los presidentes de Níger y Mali preocupados por el aumento del terrorismo en el Sahel

Los presidentes de Níger y Mali preocupados por el aumento del terrorismo en el Sahel

EFE

Niamey —

0

El presidente de Níger, Issoufou Mahamadou, y su homólogo maliense, Boubacar Keita, mostraron hoy en Niamey su preocupación por el aumento de los actos terroristas en la zona del Sahel y destacaron su compromiso para combatirlo.

Durante una rueda de prensa conjunta, en el marco de la visita de tres días de duración de Keita a Níger, ambos presidentes condenaron la nueva espiral de violencia en el norte de Mali, los atentados terroristas y las hostilidades entre los grupos armados que firmaron el pasado junio el acuerdo de paz.

El encuentro entre ambos presidentes ha estado centrado en el terrorismo, por lo que reiteraron su condena ante aumento de actos terroristas en la región del Sahel perpetrados por organizaciones como Boko Haram, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Ansar Dine y el Estado Islámico (EI).

Asimismo, destacaron que estos actos tiene como objetivo debilitar el desarrollo económico y social de la región.

Respecto a Boko Haram, cuyos actos azotan directamente a Níger, tanto Mahamadou como Keita se felicitaron por la puesta en marcha de una fuerza mixta multinacional por los Estados miembros de la Comisión de la Cuenca del Lago Chad (LCBC, en inglés) y Benin.

“La situación mejora gracias a la intervención de la fuerza mixta multinacional que ha conseguido debilitar de manera considerable a Boko Haram”, dijo Mahamadou.

Por su parte, Keita, que mañana pone fin a la visita, subrayó la obligación de los países del Sahel a unir sus fuerzas para “luchar contra el terrorismo” porque se trata dijo de “un combate de supervivencia para que nuestros pueblos vivan en paz”.

En esta misma línea, Mahamadou declaró que el terrorismo es “una nueva amenaza para nosotros”, y aseguró que esta es la razón por la que “los Gobiernos han tenido algunas dificultades al principio para luchar contra esta amenaza”.

Por último, Mahamadou y Keita hablaron de la degradación de la situación política y de seguridad en Libia, y reafirmaron su ayuda al pueblo libio para alcanzar la paz y la reconciliación nacional, esencial para la estabilidad en el Sahel.

Etiquetas
stats