Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los presidentes de Perú y Turquía dejan “el campo listo” para mejorar el comercio

Los presidentes de Perú y Turquía dejan "el campo listo" para mejorar el comercio

EFE

Lima —

0

Los mandatarios de Perú, Ollanta Humala, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresaron hoy haber dejado “el campo listo” para que los empresarios de ambos países puedan fortalecer los lazos comerciales e incrementar las inversiones bilaterales, en la primera visita oficial de un gobernante turco a la nación andina.

En su segundo y último día de visita a Lima, Erdogan participó con Humala en el Foro de Negocios Perú Turquía organizado por la Cámara de Comercio de Lima y la Junta de Relaciones Económicas Exteriores de Turquía (DEIK) para facilitar el acercamiento entre empresarios de ambos países.

Erdogan afirmó que los mandatarios han “preparado el estadio para que ustedes (los empresarios) puedan subir y jugar su partido”, haciendo eco a las palabras de Humala de que los empresarios son los futbolistas que “tienen la obligación de jugar bien” para aprovechar las oportunidades de negocio.

El mandatario turco afirmó que “Sudamérica es una región con prioridad” para su gobierno, lo cual se traduce en la apertura de embajadas para dar inicio a un trato directo con América Latina.

“Queremos mejorar las relaciones con las agencias de cooperación y las relaciones económicas” y “sabemos del interés de los inversores turcos en la región, que cada vez crece”, agregó.

El gobernante turco dijo que conversó con Humala sobre cómo hacer para incrementar el volumen del intercambio comercial a 1.000 millones de dólares, dado que actualmente se ubica en 241 millones de dólares.

Erdogan invitó a los empresarios de su país a ver a Perú como una base comercial en sus negocios con Latinoamérica y destacó que Turquía es una conexión con Europa, Asia y Africa.

“Turquía ha tomado iniciativas económicas muy importantes, como la afiliación al G-20 que ha mejorado su perfil internacional”, manifestó.

Asimismo, Erdogan manifestó su deseo de que “a la mayor brevedad podamos firmar el acuerdo de libre comercio con Perú”, que está en negociaciones desde 2013.

“Queremos acelerar el proceso, en vista de que la quinta ronda de negociaciones puede acabar en junio” próximo y “se tienen que eliminar las sensibilidades en algunos sectores”, indicó el mandatario turco.

Erdogan destacó que Perú tiene las más importantes zonas francas en el océano Pacífico y que su país también tiene interesantes centros de comercio con conexión en el Mediterráneo y el Oriente Medio.

El presidente turco informó que su país tiene, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), un estimado de crecimiento económico de 3,5 %, pero agregó que siempre han superado las proyecciones del fondo respecto a su crecimiento económico.

Humala dijo que su país tiene acceso a 3.100 millones de consumidores como consecuencia de haber firmado acuerdos de libre comercio con 61 economías del mundo, que representan el 82 % del PIB global.

Afirmó que Perú es la plataforma ideal en la región para el desarrollo de negocios de empresas turcas debido a que tiene “uno de los regímenes legales más abiertos para las inversiones, que le garantiza acceso a la mayoría de sectores económicos” del país andino.

Los mandatarios resaltaron también la creación del Consejo Empresarial, que busca promover la cooperación en comercio, las inversiones y la transferencia tecnológica, como parte de los cinco acuerdos de cooperación firmados ayer en el Palacio de Gobierno peruano.

El mandatario turco terminará su agenda oficial en Lima en la Universidad San Ignacio de Loyola que le otorgará un Doctorado Honoris Causa, antes de seguir su gira hacia Ecuador.

Etiquetas
stats