Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aumentan las presiones a Podemos para que no concurra en solitario a las autonómicas

Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos.

Aitor Riveiro

En su estrategia de ir “partido a partido”, Podemos ha cerrado su proceso de constitución interna y se lanza a preparar las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Este sábado se reunirá el principal órgano entre asambleas del partido que lidera Pablo Iglesias, el Consejo Ciudadano estatal. En él participarán, por primera vez, de los líderes regionales elegidos el pasado fin de semana.

La cita, según ha explicado esta semana el secretario de Organización, Sergio Pascual, servirá para preparar los próximos comicios. Y muchos ojos en todo el territorio estarán pendientes de las decisiones que se tomen, ante la duda de cómo se planteará Podemos la campaña.

Podemos ya consultó a sus bases sobre la forma en la que acudirá en cada localidad a las elecciones. En Barcelona, por ejemplo, se ha integrado en la coalición heredera de Guanyem, Barcelona en Comú, y ha renunciado a la agrupación de electores. En Madrid, se utilizará un partido “instrumental” para reunir a varios partidos y movimientos. En Zaragoza, el partido instrumental en el que se integrará Podemos se coaligará a su vez con otras formaciones como IU. En otras muchas ciudades, sin embargo, las conversaciones naufragaron.

Durante el proceso de negociación para articular estas y otras muchas iniciativas se dieron fuertes presiones para que Podemos se integrara en ellas. Ahora, estas candidaturas aguardan las decisiones que tomarán los líderes del partido, conscientes de que una campaña electoral en la que se impliquen Iglesias, Monedero o Errejón eleva claramente sus posibilidades. Todos quieren contar con ellos en algún acto de campaña, sabedores de su atracción mediática y ciudadana.

Las presiones se repiten ahora a nivel regional. La mayoría de los líderes regionales recordaron durante el proceso interno que la asamblea de otoño determinó que concurrirían en privado a las elecciones, pero ese discurso se ha orillado. Sergio Pascual recordó el lunes que existe la posibilidad de que un 10% de la militancia de una comunidad pida un referéndum para promover una candidatura conjunta con otras fuerzas, algo que hasta ahora no ha ocurrido.

El proceso de confluencia, si ocurre, tiene que resolverse en pocas semanas, antes de que termine marzo. “Tenemos que construir un proyecto lo suficientemente fuerte como para obligarles a que vengan, como ha pasado con Ganemos”. La frase, con variantes, responde a las opiniones de varias de las personas que participan, directa o indirectamente, en Convocatoria por Madrid, la iniciativa que lidera Tania Sánchez. En su presentación pública, Inés Sabanés aseguró que la iniciativa seguirá adelante con o sin Podemos.

Etiquetas
stats