Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presunto etarra Beñat Atorrasagasti será extraditado a Francia

El presunto etarra Beñat Atorrasagasti será extraditado a Francia

EFE

Londres —

0

El presunto etarra Beñat Atorrasagasti Ordóñez, detenido el pasado 13 de julio en la capital escocesa y requerido por las autoridades españolas y francesas, será extraditado a Francia, según dispuso hoy un tribunal de Edimburgo.

Atorrasagasti Ordóñez será entregado a Francia en los próximos diez días, señaló a Efe una portavoz de la corte, que precisó que el presunto etarra no puede recurrir la decisión.

De acuerdo con fuentes del tribunal, al ser entregado a Francia, la fiscalía abandona la orden de extradición a España.

Al igual que España, Francia había solicitado su entrega por su presunta implicación en “delitos históricos” cometidos en ese país.

El proceso judicial contra Atorrasagasti Ordóñez comenzó tras su detención en julio y los magistrados atendieron primero la orden de extradición cursada por las autoridades franceses.

El presunto etarra fue arrestado en la noche del 13 de julio de 2012 en el área de Leith (Edimburgo), donde residía con su familia.

Su detención respondió, según la Policía escocesa, a “dos euroórdenes relacionadas con delitos históricos cometidos en España y Francia”.

Atorrasagasti Ordóñez, nacido el 18 de agosto de 1976 en San Sebastián, se encontraba huido desde marzo de 2001 y está acusado de haber formado parte del grupo terrorista que realizaba el “transporte” de material y personas entre Francia y España para ETA.

Se incorporó a la banda terrorista en 1996, como miembro de dicho grupo de “transportistas”.

Ese grupo fue desarticulado en 2001 en una operación de la Guardia Civil, de cuyo dispositivo consiguió huir.

Entre 1996 y 2001, el acusado tomó parte del “transporte” por la frontera de miembros “liberados” (a sueldo) de ETA y “recabó información de políticos no nacionalistas, como objetivos de futuros atentados”, como explicó el Ministerio de Interior español tras su detención.

En 2001, Atorrasagasti huyó a Francia, donde se integró en la estructura terrorista etarra de ese país y donde el Tribunal Correccional de París le condenó en rebeldía en 2008 a cinco años de prisión, acusado de pertenecer en 2004 a los aparatos de reserva y de falsificación de ETA.

Etiquetas
stats