Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presupuesto de Defensa aumenta un 1 por ciento para 2015

El presupuesto de Defensa aumenta un 1 por ciento para 2015

EFE

Madrid —

0

El Ministerio de Defensa contará para 2015 con un presupuesto de 5.711,63 millones de euros, lo que supone un aumento del 1 por ciento respecto a 2014, según los presupuestos generales del Estado presentados hoy en el Congreso.

Con este presupuesto, la política de Defensa pretende seguir contribuyendo a mantener las capacidades operativas mínimas e imprescindibles de las Fuerzas Armadas para cumplir las misiones y ejecutar compromisos, tanto por la pertenencia a organizaciones militares internacionales, como por la participación en los grandes programas internacionales de armamento y material.

Fija como principales objetivos la mejora de la captación, selección, formación, preparación y empleabilidad del personal de las Fuerzas Armadas; y la mejora en la gestión del proceso de transformación de las Fuerzas Armadas, con el impulso de la formación global del personal y el adiestramiento conjunto de las distintas unidades.

El departamento de Pedro Morenés persigue con este presupuesto la consolidación de la vocación internacional de las Fuerzas Armadas como elemento relevante de la Acción Exterior del Estado en el marco de las organizaciones de las que España forma parte.

También se pone como meta preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad Instituciones del Estado y el resto de las Administraciones Públicas.

Mantiene en 79.000 militares el límite máximo de efectivos de tropa y marinería a alcanzar en 2015, y además de dotar los correspondientes créditos para gastos de personal en 4.302,83 millones de euros, las dotaciones de créditos para atender los gastos operativos y de funcionamiento necesarios para la profesionalización alcanzarán un importe de 748,20 millones de euros.

Las dotaciones para inversiones reales ascenderán a 505,59 millones y durante 2015 se continuará con el funcionamiento, desarrollo y ejecución de los Programas Especiales de Modernización ya iniciados.

Según el Ministerio, el desarrollo de estos programas de cooperación internacional implica “importantes retornos para la economía española y un extraordinario impulso para la industria de Defensa al aportar nuevas tecnologías, valor añadido y mantenimiento de la capacidad y nivel de empleo”.

En este contexto y una vez terminado el importante proceso de reprogramación del coste que conllevan los Programas Especiales de Modernización, que ha supuesto la reducción de unidades, aplazamientos de las entregas, renegociación de condiciones y venta de material, se analizará detalladamente la situación financiera de cada uno de los programas de adquisición.

Con objeto de fortalecer la función de control y supervisión de los citados Programas Especiales se ha llevado a cabo la transferencia de los Programas Especiales de Armamento desde los Cuarteles Generales a la Dirección General de Armamento y Material.

El programa de modernización de las Fuerzas Armadas se verá reforzado, además de por otros proyectos a realizar por el Ministerio de Defensa, por la adquisición de equipos de defensa y realización de obras de infraestructura que lleva a cabo el Organismo Autónomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa.

El presupuesto incluye las nuevas capacidades de la Unidad Militar de Emergencias que, además de actuar en incendios y desastres naturales, se ha preparado para intervenir en catástrofes tecnológicas, es decir, en eventos graves de contaminación medioambiental y de riesgo químico, nuclear, radiactivo y biológico.

Por último, el departamento de Morenés destaca que España, por su situación geográfica, tiene sus propios retos y amenazas, y por ello “la política de defensa, junto a las de aliados y amigos, estará orientada y analizará con mucha atención lo que ocurre en el Mediterráneo, así como en las zonas próximas del continente africano y que influyen en los países de la ribera sur de Europa”.

Etiquetas
stats