Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presupuesto de Extremadura para 2018 contempla 5.433,9 millones, el 65% para políticas sociales

El presupuesto de Extremadura para 2018 contempla 5.433,9 millones, el 65% para políticas sociales

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

Así, el 25 por ciento del presupuesto, que suponen 1.362,3 millones de euros, se destinan a políticas económicas, y el 10 por ciento restante, que son 534,1, van a políticas generales.

La vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha presentado este jueves en la Asamblea de Extremadura el contenido el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2018, tras registrarlos en la Cámara regional.

En su intervención, Pilar Blanco-Morales ha reafirmado que “estos son unos presupuestos para la cohesión, para promover la igualdad y para garantizar los derechos sociales”, tras lo que ha destacado el “claro refuerzo de gasto social” que incluyen las cuentas, de las que “de cada diez euros, 6,5 van destinados a las políticas sociales”.

Blanco-Morales ha explicado que a la hora de elaborar las cuentas, el Ejecutivo extremeño se ha centrado “en la veracidad, en la realidad, y en el cumplimiento de los compromisos de ingresos y gastos”, y ha reafirmado su “compromiso con las políticas sociales y de reactivación económica”.

En ese sentido, este proyecto de ley parte de unas previsiones y condicionantes, algunos de ellos “positivos” derivados de las últimas cifras, que “avalan el dinamismo de la actividad económica y el crecimiento de las exportaciones y del turismo”, ha dicho.

Blanco-Morales ha mencionado también las “expectativas” de la Junta de Extremadura ante la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, que según ha defendido, “debe acabar con esta situación de infrafinanciación de las comunidades autónomas”.

Así, entre los condicionantes “negativos” de la elaboración del presupuesto, la titular de Hacienda ha citado la prórroga de los Presupuestos del Estado (PGE), que obligó al Ejecutivo regional a “esperar para ver qué hacía la Administración central” con sus cuentas, y “qué compromisos reflejaba con Extremadura”.

Los presupuestos de Extremadura también se han visto “condicionados”, además, por la “inestabilidad política” que atraviesa España, “derivada de la secesión en Cataluña”, ha destacado.

262 MILLONES MÁS

De esta forma, el presupuesto de la Junta para 2018 crece un 5,1 por ciento, lo que se traduce en 262,3 millones de euros más. En su exposición, que se ha prolongado durante una hora y media, ha destacado que las políticas sociales son las grandes beneficiarias de este incremento, en tanto que se verán reforzadas con 161,2 millones de euros más, lo que supone un crecimiento del 4,8 por ciento con respecto a 2017.

La mayor parte de esta cantidad se destina a Sanidad, que crece en 65 millones (+4,2%), hasta alcanzar los 1.604 millones de euros, seguida del Empleo, que es la “primera preocupación” del Ejecutivo regional, según la vicepresidente, y en este sentido es la que mayor incremento registra, un 14,4%, que se traduce en 37,8 millones de euros más, hasta un montante de 300,2 millones de euros.

Los fondos destinados a Educación crecen un 2,4% (24,2 millones de euros) hasta un cifra global de 1.040,9 millones; mientras que las de Dependencia suman 8,9 millones de euros respecto a 2017 (+2,9%). Por su parte, las políticas de Promoción Social crecen un 9,5%, es decir, 14 millones de euros más hasta los 161,6 millones.

Finalmente, la Vivienda, que es el segundo apartado que más crece, con un aumento de su presupuesto del 14 por ciento, suma 6,1 millones de euros, hasta los 50,3 millones, mientras que Cultura contará con 61,6 millones, tras ganar 4,9 millones (+8,6%) con respecto a las cuentas de 2017.

POLÍTICAS ECONÓMICAS

Por su parte, las políticas económicas de la Junta para el 2018 contemplan un crecimiento del 2 por ciento respecto al presente año, que se traduce en 26,1 millones de euros más, que se trasladan directamente a las Infraestructuras, que crecen un 7,1 por ciento, hasta los 394,4 millones de euros.

También crece el apartado de Comercio y Turismo, un 3,2% (1,3 millones de euros), hasta un total de 41,8 millones; y el de Innovación y Tecnología (+2,6%), que contará con 109,1 millones.

Por su parte, las políticas agrarias se mantienen estables, con 725,4 millones de euros, mientras que las de Empresa descienden un 4,4%, al perder 4,2 millones de euros y situarse con 91,5 millones de euros. Según ha explicado la consejera de Hacienda, esto se debe a que en el presupuesto de 2017 se asignó a esta partida una cantidad procedente de programas de cooperación transfronteriza que ahora se han reubicado en otros apartados.

DINÁMICA SOSTENIDA DE CRECIMIENTO

La vicepresidenta extremeña ha subrayado que las cifras globales recogidas en el proyecto de presupuestos para 2018 obedecen a “una dinámica sostenida de crecimiento que avalan los principales analistas”, aunque sin dejar de contemplar ciertos riesgos, entre los que ha citado la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, la inestabilidad política derivada del pulso soberanista en Cataluña e incluso la adversidades climatológicas.

Así, se prevé que en 2018 el PIB de Extremadura crezca por cuarto año consecutivo por encima del 2 por ciento (entre el 2,4 y el 2,6 por ciento para 2018 según la fuente). Según Blanco-Morales, las previsiones permiten afirmar que la comunidad extremeña se encuentra ante la “consolidación de una fase crecimiento” al que la Junta espera “contribuir” con este presupuesto, así como que el crecimiento sea “más equilibrado” para que sus efectos lleguen a “todos los extremeños”.

Estas previsiones se sustentan en el crecimiento del PIB regional en los tres últimos años, además de la prevista para 2018, en las exportaciones regionales, que se sitúan en máximos históricos del 12,9 por ciento, así como del sector turístico y el aumento del número de empresas.

TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA

Una vez registrado el proyecto de presupuestos debe ser calificado por la Mesa de la Asamblea para establecer un calendario de cara a su tramitación parlamentaria. De este modo, se fijarán las fechas de los debates de enmiendas a la totalidad, en primer lugar, en caso de que algún grupo parlamentario decida solicitar la devolución de las cuentas al ejecutivo, y las parciales, posteriormente.

En cualquier caso, y preguntada ante la previsión de una fecha en la que el presupuesto pueda ser aprobado definitivamente, Blanco-Morales ha señalado que respeta la decisión que adopte la Mesa como órgano de gobierno del parlamento autonómico, si bien ha señalado que le gustaría “cierta agilidad” al respecto.

Etiquetas
stats