Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presupuesto de Interior baja casi un 0,2% pero aumenta el gasto en seguridad ciudadana en 26 millones

El presupuesto de Interior baja casi un 0,2% pero aumenta el gasto en seguridad ciudadana en 26 millones

EUROPA PRESS

MADRID —

El presupuesto del Ministerio del Interior ha bajado casi un 0,2% en relación con 2016 al disponer para este año de 8.139 millones euros, según el proyecto de ley presentado este martes en el Congreso. La partida más abultada sigue siendo la de seguridad ciudadana, a la que se destinan 5.325 millones de euros, seguida de lejos por Instituciones Penitenciarias (1.144 millones) y Seguridad Vial (740 millones).

Así consta en el desglose del gasto incluido en el 'Libro Rojo' del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017. De los programas de gasto (capítulos del 1 al 9), aumentan ligeramente tres partidas, entre ellas seguridad ciudadana, para la que se destinan 26 millones más. Los 5.325 millones de euros se reparten en gastos de personal parejos entre la Policía (2.276 millones) y la Guardia Civil (2.056 millones).

También se incrementan las partidas de formación de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, para la que se liberan 124 millones (30 más), y de derecho a asilo y apátridas, que cuenta con 6,3 millones.

El presupuesto es continuista en líneas generales, con ligeros descensos de gastos para la Dirección y Servicios Generales (62 millones); las fuerzas y cuerpos en reserva (404 millones); actuaciones en materia de droga (76,3 millones) y Protección Civil (13,9 millones).

El descenso es más notorio en la partida de elecciones y partidos políticos después de la fallida legislatura, pasando de 123 millones en 2016 a 72 millones en este ejercicio. También desciende el gasto para Seguridad Vial, que era de 754 millones y para este año se queda en 740 millones.

El dinero destinado para fondos reservados es idéntico al año anterior: 6,3 millones de euros. Interior dispondrá de 7.000 euros menos para altos cargos, con un coste total en este concepto de 358.000 euros. El gasto global en personal será en 2017 algo superior, al aumentar hasta los 25,5 millones de euros. Los gastos en bienes y servicios requieren 15,2 millones y los financieros 27.370 euros.

AYUDAS A LAS VÍCTIMAS

El proyecto de presupuestos fija la misma cantidad que en 2016 para la Fundación Víctimas del Terrorismo (335.000 euros) y la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo (1,7 millones). Las subvenciones para las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo también se mantienen en 880.000 euros, mientras que las indemnizaciones se rebajan en cinco millones, hasta los 13,5 millones.

El proyecto de presupuestos destaca “el impulso que se está dando a los servicios antiterroristas del Estado”. “En concreto”, dice, “se está desarrollando el Plan Integral de Lucha contra la Financiación del Terrorismo Internacional y una estrategia contra atentados terroristas y emergencias nucleares, radiológicas, biológicas y químicas (NRBQ)”.

Se subraya la coordinación con policías autonómicas, la implantación del Plan de Lucha contra la Radicalización y “el papel que conlleva el restablecimiento del Equipo Policial de Apoyo (EPA) en caso de gran ataque terrorista”.

Etiquetas
stats