Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presupuesto electoral baja en campañas institucionales y sube en gasto policial y en difundir el escrutinio

El presupuesto electoral baja en campañas institucionales y sube en gasto policial y en difundir el escrutinio

EUROPA PRESS

MADRID —

Pese a estas variaciones, la repetición de las elecciones generales este domingo supone también la repetición del gasto de 130 millones de euros que el gobierno presupuestó para los comicios del 20D, con un ligero incremento aún del 0,33 por ciento.

El Ejecutivo en funciones tuvo que aprobar partidas extraordinarias para pagar las elecciones este año porque no estaba previsto tener que volverlas a organizar. El coste de la maquinaria electoral va a ser casi un calco del de diciembre, aunque con variaciones sobre el destino del dinero, según la información facilitada a Europa Press desde el Ministerio del Interior: 130.244.505,08 euros en diciembre y 130.672.066,71 euros este mes de junio.

Sólo en dos partidas se registran recortes. Por un lado, en el envío de la propaganda electoral que remiten los partidos políticos a los electores, que baja un 5,09 por ciento respecto a diciembre: de 30 a 28,47 millones de euros. El ahorro, un millón y medio de euros.

Sin embargo, el capítulo de este presupuesto que más se reduce en proporción a diciembre es el de las campañas institucionales, las que lanza el Gobierno para explicar a los electores cómo votar, tanto en persona el 26 de junio, como por correo. Si en diciembre este apartado tenía un presupuesto de 236.000 euros ahora se ha quedado en 190.000, un 20 por ciento menos.

MÁS GASTO EN TELECOMUNICACIONES Y POLICÍA

A cambio, otros capítulos crecen, compensan este ajuste y hacen que el presupuesto final sea casi el mismo. El que más sube es el coste de las telecomunicaciones y de la difusión del escrutinio, que está presupuestado en 13,94 millones de euros, un 8,6 por ciento más que el pasado mes de diciembre.

Otro dos por ciento sube el gasto en el despliegue policial para garantizar la seguridad: de 12,8 a 13 millones de euros. Y crece también el coste de las Juntas y Mesas electorales (un 0,54%), el de los ayuntamientos (0,94%) y el de impresos, papeletas, sobres, señalizadores y material de oficina, que crece el 0,72%, hasta los 6,39 millones de euros.

Para el resto de partidas no se han previsto variaciones. El coste de la Oficina del Censo Electoral vuelve a ser de 5,2 millones, el de los representantes de la Administración de 6,76 y el acondicionamiento de locales, los montajes, la distribución de material y traslado de electores otra vez es de unos 5,1 millones de euros.

Tampoco hay cambios en lo que Correos prevé que costará enviar toda la documentación electoral: como en diciembre, se ha previsto un gasto de 18 millones de euros.

Etiquetas
stats