eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un partido canario pretendía quitar las siglas UP a la coalición Unidad Popular de IU

El partido canario Unidad del Pueblo pretendía que la Junta Electoral Central (JEC) quitara las siglas UP a la coalición Unidad Popular que lidera Izquierda Unida (IU) y que encabeza Alberto Garzón, pero su demanda acaba de ser desestimada por el organismo arbitral.

- PUBLICIDAD -
Un partido canario pretendía quitar las siglas UP a la coalición Unidad Popular de IU

Unidad del Pueblo --que concurre a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre en coalición con Los Verdes y Alternativa Republicana, bajo el nombre de 'Canarias Decide'-- defiende que las siglas 'UP' o 'Up' le "pertenecen" por lo que, "con el objeto de evitar confusiones", debe impedirse su utilización a Unidad Popular.

NO HAY CONFUSIÓN ALGUNA

Sin embargo, en un acuerdo al que ha tenido acceso Europa Press, la Junta Electoral desestima su petición al considerar que la utilización de las citadas siglas "no genera un riesgo de confusión relevante" por el uso que está haciendo de ellas la coalición Unidad Popular.

"Máxime --añade la JEC-- teniendo en cuenta que las candidaturas que esta coalición presenta en las circunscripciones canarias expresan con claridad que las siglas 'UP' están referidas específicamente a la formación política denominada "Unidad Popular" y no a la denominada 'Unidad del Pueblo'".

Por todo ello, el órgano que ejerce como árbitro en el proceso electoral sostiene que la utilización de las siglas 'UP' por parte de la coalición liderada por IU no vulnera el artículo 46.4 de la Ley de Régimen Electoral General (LOREG) que establece que "la presentación de candidaturas debe realizarse con denominaciones, siglas o símbolos que no induzcan a confusión con los pertenecientes o usados tradicionalmente por otros partidos legalmente constituidos".

'PUEDE' LO INTENTÓ CON PODEMOS

El pasado mes de agosto, el Partido Unionista Estado de España (PUEDE) solicitó a la JEC que retirara todas las papeletas que empleasen su denominación diversas conjugaciones del verbo 'poder'", entre ellas las de Podemos, para evitar así "confusión" en el electorado.

Sin embargo, alegando que las formaciones "han de utilizar la denominación inscrita en el Registro de Partidos Políticos", el organismo arbitral rechazó la petición de PUEDE, que nació en 2007 y que en las generales del año siguiente logró su máximo respaldo: 414 votos. En las del 20 de diciembre ha quedado fuera al no ver proclamada su única candidatura, presentada en Asturias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha