Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las primarias de IU avanzan a dos velocidades

Cayo Lara junto a Alberto Garzón, responsable de confluencia de IU

Irene Castro

Izquierda Unida apostó tras las elecciones europeas por elegir a sus candidatos con primarias abiertas. El desgaste interno que produjo la confección de las listas para el 25M y la irrupción de Podemos obligaron a la coalición que dirige Cayo Lara a reconsiderar su aversión a este método de componer las candidaturas. Pese a que IU es una coalición en la que sus federaciones toman sus propias decisiones, desde la dirección se trasladó la necesidad de que se ponga en marcha un proceso de primarias en todos los territorios de cara a las autonómicas y municipales de mayo del año que viene.

Cada región ha establecido, o está estableciendo, sus propias reglas y calendario. Otras prefieren esperar a ver si se concretan los procesos de convergencia abiertos con las candidaturas ciudadanas tipo Ganemos y que tendrán sus propios sistemas de confección de listas. En otros casos las primarias ya están en marcha independientemente de que, después, fragüe o no la confluencia.

Andalucía fue la primera federación en recoger el guante lanzado por Cayo Lara. Antonio Maíllo, líder regional, cerró en un par de meses y sin rivales su candidatura para las próximas elecciones autonómicas, previstas para 2016.

En el plano municipal, la federación que más militantes aporta a la coalición se lo ha tomado con más calma. La dirección andaluza ha emplazado a los consejos locales de las capitales de provincia y de los municipios de más de 50.000 habitantes a que también pongan en marcha primarias abiertas a militantes y simpatizantes. El voto será tanto presencial como online.

Algunas capitales ya han celebrado sus primarias, como Málaga, Cádiz y Almería. También lo han hecho grandes ciudades como Jerez, Algeciras, Marbella, aunque en algunos casos la competencia ha sido nula.

También Esquerra Unida de País Valencià (EUPV) tiene buena parte del trabajo hecho de cara a las autonómicas. El censo de simpatizantes y militantes se ha cerrado este viernes 31 de octubre y el próximo 8 de noviembre se votará el candidato a presidir la Generalitat entre dos candidatos: la actual coordinadora regional, Marga Sanz, y el diputado en las Cortes Valencianas Ignacio Blanco. El mismo día se votarán, además, las listas de cada provincia al Parlamento regional. La formación aún no ha comenzado el proceso en el caso de las listas municipales.

IU Madrid está en pleno proceso de recogida de avales -abierto hasta el 4 de noviembre- para que los candidatos puedan concurrir a la competición, prevista para el próximo 30 de ese mes, en la que podrán participar militantes y simpatizantes mayores de 16 años que se registren hasta 15 días antes. Por el momento, Tania Sánchez (aspirante a ser la cabeza de lista de las autonómicas) y Mauricio Valiente (que compite por el Ayuntamiento) son el tándem que, por el momento, ha logrado recopilar el 5% de avales necesario. También se han postulado José Antonio Moreno y Julián Sánchez-Vizcaíno para la Comunidad y Raquel López y Lali Baquero, para la alcaldía. En la capital, IU Madrid tomó la decisión de integrarse en Ganemos.

En Cataluña, donde sólo se celebran comicios municipales en mayo, el reglamento de EUiA fija que sean las asambleas locales las que convoquen la consulta y las que decidan si se celebran para el número uno o para todos los miembros de la lista. En Barcelona, EUiA se ha sumado a Guanyem.

En Asturias, IU acordó celebrar primarias abiertas a los simpatizantes tanto para las regionales como para las municipales. En el caso de las localidades de menos de 20.000 habitantes este tipo de elección no es obligatorio sino que queda a la libre elección del consejo político local. Esta federación decidió, además, que se vote el orden de los integrantes de las listas.

La Presidencia de IU en Murcia ha aprobado un reglamento que prevé primarias abiertas a simpatizantes y movimientos sociales mediante voto online y presencial en mesas electorales de municipios de toda la región. Esa propuesta se debatirá en el Consejo Político el próximo 7 de noviembre y, de salir adelante, la consulta tendrá lugar el 13 de diciembre.

Otras federaciones, como Extremadura, Aragón o Navarra, aún están en pleno debate y no han determinado el modelo de primarias. En el caso de las Islas Baleares, la formación celebró primarias para las europeas y está inmersa en la renovación de los órganos de dirección, que se está realizando con este sistema. En la selección de candidatos aún no ha entrado.

Esquerda Unida en Galicia e IU en Canarias, por ejemplo, tampoco han abordado el tema todavía porque están en inmersos en procesos de confluencia con otras fuerzas y movimientos. En Castilla y León, el debate también está abierto dentro de la coalición, que busca un proceso conjunto para todas las capitales de provincia y está pendiente de la convergencia ciudadana. Lo mismo sucede en Castilla-La Mancha, donde la formación está a la espera del resultado de la asamblea de Ganemos a nivel regional y no descarta la confluencia en las capitales de provincia. En algunos municipios, como Valdepeñas, el proceso ya ha concluido y en otros está en marcha.

En Euskadi, Ezker Anitza se ha integrado Irabazi-Ganemos con el objetivo de presentar “plataformas plurales impulsadas por personas de diversos partidos de la izquierda alternativa y de la ecología política” en los comicios municipales y forales.

Etiquetas
stats