Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las primarias municipales chilenas arrancan con tranquilidad y escasos votantes

Las primarias municipales chilenas arrancan con tranquilidad y escasos votantes

EFE

Santiago de Chile —

0

Las primarias chilenas con miras a las elecciones municipales del próximo octubre arrancaron hoy con tranquilidad y con escasos votantes en los locales habilitados en 93 municipios del país, informaron fuentes oficiales.

En esas localidades, que suman 5.067.812 electores, la oficialista coalición Nueva Mayoría y la opositora Vamos Chile celebran un total de 96 primarias en las que 248 aspirantes pretenden ser candidatos a alcaldes o concejales en octubre.

A las 10.00 horas locales (14.00 GMT), según informó el presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, dijo que se habían constituido 4.312 mesas, el 83,03 % del total de las 5.193 previstas en esta primera experiencia de primarias.

A esa hora, según constataron diversos medios de prensa en los locales de votación, en muchas mesas los vocales eran los únicos que habían votado y esperaban a los electores.

“Este es un ejercicio democrático que nos va a dejar muchas conclusiones y mucho aprendizaje”, consideró Santamaría.

Algunos comentaristas esperan que la participación sea muy baja en las primarias debido al desprestigio de la política por los casos de corrupción, principalmente por la financiación ilegal de campañas electorales, conocidos desde el año pasado en Chile.

Etiquetas
stats