Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro de Pakistán llega a Kabul en busca de “paz y estabilidad”

El primer ministro de Pakistán llega a Kabul en busca de "paz y estabilidad"

EFE

Kabul —

0

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, llegó hoy en visita oficial de un día a Kabul para efectuar una ronda de encuentros que buscan facilitar la obtención de “la paz y la estabilidad” en Afganistán, informaron varios medios locales.

“La visita del primer ministro a Afganistán ayudará a aumentar los esfuerzos comunes en la búsqueda de una estabilidad, paz y prosperidad duradera en la región (...), algo de vital importancia”, según un comunicado del ministerio paquistaní de Exteriores.

Sharif, que visita Kabul por primera vez desde que asumió el poder el pasado junio, se reunirá con el presidente afgano, Hamid Karzai, y con miembros del Alto Consejo de Paz, órgano creado para mediar en el diálogo con la insurgencia.

La visita llega después de que una delegación del Consejo afgano visitó la semana pasada Islamabad, donde se entrevistó con el antiguo número dos de la milicia talibán afgana, el mulá Abdul Gani Barádar, liberado tras permanecer años en una prisión paquistaní.

Medios locales informaron de la liberación en Pakistán de tres nuevos presos talibanes afganos esta semana, aunque el Gobierno no lo ha confirmado.

El Ejecutivo de Sharif ha promovido en los últimos meses la liberación de una decena de miembros de la milicia talibán encarcelados en prisiones paquistaníes.

Afganistán se halla sumido en el proceso de definición de su futuro tras la retirada de las fuerzas de la OTAN, que concluirá el año próximo, y tras la que se mantendrá un contingente de EEUU, según un acuerdo bilateral aún no ratificado por Kabul.

Karzai, sin embargo, amenazó ayer con no firmar el acuerdo militar con Estados Unidos si continúa la “crueldad” contra los afganos, tras un ataque de un avión no tripulado o “drone” en el que murió, además de un comandante talibán, un niño de ocho años.

La tensión entre Pakistán y Estados Unidos por el uso de “drones” también ha subido en las últimas semanas a raíz de la muerte del líder talibán paquistaní Hakimulla Mehsud en un bombardeo estadounidense a principios de noviembre, justo cuando se iban a iniciar las conversaciones entre Islamabad y la cúpula insurgente.

El diálogo con los talibanes es clave para afrontar la transición en Afganistán tras más de una década de presencia militar internacional, y Karzai necesita el apoyo de Islamabad a pesar de las diferencias que mantiene con las autoridades paquistaníes.

La llegada del nuevo Gobierno en Pakistán ha arrojado algunas incógnitas sobre las relaciones entre ambos vecinos, lastradas por disputas fronterizas y acusaciones cruzadas de dar refugio a miembros de las facciones talibanes.

Etiquetas
stats