Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ex primer ministro egipcio abre la puerta a presentarse a las elecciones

El ex primer ministro egipcio abre la puerta a presentarse a las elecciones

EFE

El Cairo —

0

El ex primer ministro egipcio Ahmed Shafiq está considerando la posibilidad de presentarse a las próximas elecciones presidenciales si no lo hace el actual jefe del Ejército, Abdel Fatah al Sisi, informaron hoy medios locales.

En una entrevista a una televisión egipcia, el último jefe de Gobierno en la época de Hosni Mubarak (1981-2011) señaló anoche que tiene una serie de proyectos en mente en caso de concurrir a las elecciones, aún sin fecha.

Shafiq dijo que tiene ideas tan claras “como si viera en detalle una película ante sus ojos” y que se las mostraría a Al Sisi “si se lo pidiera”.

No obstante, descartó participar en los comicios si el jefe de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa decide presentarse como candidato.

Ya en septiembre pasado, anunció que si Al Sisi, hombre fuerte en Egipto tras el derrocamiento militar del presidente islamista Mohamed Mursi el pasado 3 de julio, anunciaba su candidatura presidencial, él se abstendría de participar en esas elecciones y otorgaría su respaldo al general.

Shafiq, que desde junio de 2012 se encuentra en los Emiratos Árabes Unidos, explicó que todavía no ha vuelto a Egipto por miedo a ser encarcelado.

El pasado 19 de diciembre, el ex primer ministro fue absuelto junto con los hijos de Mubarak, Alaa y Gamal, en un caso de corrupción, por lo que habría cerrado todos los procesos abiertos contra él, a la espera de ser eliminado de la lista de personas buscadas por la Justicia.

En relación con el golpe militar contra Mursi, Shafiq indicó que con el tiempo se sabrá el papel que él desempeñó en los días previos al 3 de julio, cuando se desarrollaron multitudinarias protestas que pedían la salida del mandatario.

Shafiq perdió ante Mursi en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de junio de 2012, las primeras tras la caída de Mubarak el año anterior.

Etiquetas
stats