Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro irlandés pide seguir como los últimos 20 años con Londres

EFE

Bruselas —

0

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, aseguró hoy a su llegada a la cumbre europea que quiere “continuar como en los últimos 20 años, que es en paz, con libertad de movimiento y de comercio” entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

Varadkar afirmó estar “muy feliz” con el acuerdo de la semana pasada entre la Comisión Europea y el Reino Unido, gracias al cual Bruselas recomendó pasar a la segunda fase de la negociación del “brexit”, pero señaló que la primera ministra británica, Theresa May, “tiene un trabajo difícil” pues gobierna en minoría “exactamente como yo”.

Varadkar indicó que habrá “muchos políticos en desacuerdo con lo que se ha acordado”, pero reiteró que él utilizará un “lenguaje real” que consistirá en “mantener una completa alianza” en las reglas para el mercado interno, evitar una frontera dura y mantener la cooperación económica.

Sin embargo, el primer ministro irlandés reconoció que “esto es política”, por lo que se comprometió a estar “muy involucrado y muy vigilante en los próximos meses”.

También recordó que en la cumbre de este jueves y viernes se debatirán, además, “otros temas importantes”, como la reforma del euro, en la que aseguró que Irlanda “promoverá seguir hacia la Unión Bancaria”.

Asimismo, mencionó la crisis migratoria como un tema destacado “para otros países europeos, en el Mediterráneo y Europa central” y dijo que su país “mostrará la misma solidaridad que ellos han mostrado en los últimos años”.

Etiquetas
stats