Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro dice que la milicia chií forma parte del Ejército iraquí

El primer ministro dice que la milicia chií forma parte del Ejército iraquí

EFE

Bagdad —

0

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, rechazó hoy la denominación de “milicia de voluntarios chiíes” a la llamada “Multitud Popular” que lucha contra el terrorismo, ya que, según él, forma parte del Ejército de Irak de manera legal.

En un discurso que fue retransmitido por el canal estatal Al Iraquiya, Al Abadi explicó que es necesario corregir los malentendidos y tener en cuenta que “Multitud Popular” es “legal, lucha contra el terrorismo y pertenece a la oficina del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas”.

“Las fuerzas llamadas Multitud Popular se formaron a partir de una resolución del Consejo de Ministros y tienen asignada una parte del presupuesto público”, señaló el jefe del Ejecutivo iraquí, que es también jefe de las Fuerzas Armadas.

Además, señaló que las milicias son los grupos que poseen armas fuera del paraguas del Estado, por lo que “es raro y rechazable llamar milicias a la Multitud Popular”.

En ese sentido, reiteró que la posesión de armas tiene que limitarse exclusivamente al Estado.

En cuanto al desplazamiento de unas 2.000 familias de la provincia occidental de Al Anbar por su peligrosidad, Al Abadi indicó que esta cifra ha sido exagerada y añadió que se está recuperando la seguridad en la zona.

El primer ministro iraquí subrayó en este sentido que muchas familias han empezado a regresar a sus hogares.

“No tememos al (grupo yihadista) Estado Islámico; no hagáis caso a los rumores. Os vamos a apoyar en vuestra lucha contra estas guerrillas y reiteramos que no os vamos a abandonar. Vamos a triunfar contra el terrorismo contando con vuestro apoyo”, les dijo Al Abadi a los residentes de Al Anbar.

El pasado 16 de abril, se desencadenaron duros combates entre las fuerzas de seguridad iraquíes y combatientes del Estado Islámico (EI) en la ciudad de Ramadi, capital provincial de Al Anbar, que agravaron la situación de seguridad de la zona.

Irak es escenario desde junio de 2014 de una guerra contra el EI, que conquistó amplias áreas del territorio nacional y proclamó un califato en las zonas bajo su control de este país y de Siria.

Etiquetas
stats