eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El primer ministro turco visitará Estados Unidos en plena crisis diplomática

- PUBLICIDAD -
El primer ministro turco visitará Estados Unidos en plena crisis diplomática

El primer ministro turco visitará Estados Unidos en plena crisis diplomática

El primer ministro turco, Binali Yildirim, inicia mañana una visita de cuatro días a Estados Unidos, en plena crisis diplomática con Washington por la detención de funcionarios consulares de ese país y la posterior suspensión mutua de visados, informó hoy el canal NTV.

La visita de Yildrim es la primera a nivel de jefe de Gobierno después de que Donald Trump asumiera el cargo de presidente de Estados Unidos.

El primer ministro turco permanecerá del 7 al 10 de noviembre en EEUU, donde tiene previsto reunirse con el vicepresidente, Mike Pence, para abordar la tensa situación bilateral, la lucha contra el terrorismo y las relaciones económicas entre ambos países.

Ankara espera una mejora de las relaciones, perjudicadas no solo por las tensiones de las últimas semanas, sino también por otros disensos, como las divergentes posturas frente a las milicias kurdas en Siria.

El país euroasiático está molesto por el apoyo de EEUU al partido kurdosirio PYD y a su brazo armado YPG, a quién considera una organización terrorista vinculada al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda en Turquía.

Además, Turquía insiste en la extradición del clérigo islamista Fethullah Gülen, que reside en Pensilvania y a quién responsabiliza de la asonada golpista de 2016, pero la Justicia estadounidense ha considerado hasta ahora insuficientes los documentos acusatorios aportados contra el predicador.

Washington, por su parte, exige desde hace meses la liberación de un sacerdote estadounidense encarcelado en Turquía por su presunto vínculo con el fallido golpe de julio de 2016.

La detención el mes pasado de un empleado turco del consulado estadounidense en Estambul dañó aún más la tensa relación entre los aliados de la OTAN.

Estados Unidos reaccionó suspendiendo la emisión de visados en Turquía, una medida ante la que Ankara respondió de forma recíproca.

Yildirim viaja acompañado del viceministro responsable de Economía, Mehmet Simsek, el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, y el titular de Energía, Berat Albayrak.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha