eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Por primera vez en Colombia "la paz es alcanzable", dice el comisionado de Paz

- PUBLICIDAD -
Por primera vez en Colombia "la paz es alcanzable", dice el comisionado de Paz

Por primera vez en Colombia "la paz es alcanzable", dice el comisionado de Paz

El alto comisionado para la Paz en Colombia, Sergio Jaramillo, manifestó hoy en Londres que por primera vez en su país se puede hablar de una paz "alcanzable", al referirse a los diálogos que mantienen el Gobierno y la guerrilla de las FARC en La Habana, según informó hoy su oficina de prensa.

Jaramillo, que está en el Reino Unido, afirmó que no se puede permitir que la política esté por encima de la paz y que en la medida en que se siga avanzando, los opositores del proceso se convertirán en partícipes constructivos de la transición hacía la paz.

"Por primera vez en la historia de Colombia podemos decir que la paz es alcanzable" aseguró Jaramillo, quien dijo además que se debe ver el proceso "como una transición real hacia la paz y no simplemente como un proceso de desmovilización, desarme y reintegración".

Durante la conferencia "Acuerdos y construcción de paz en Colombia", celebrada en la Universidad de Oxford (centro de Inglaterra), el alto comisionado habló de los pilares que sostienen las negociaciones de paz, que se iniciaron en noviembre de 2012.

Entre ellos, figuran poner fin al conflicto como un paso para la construcción de la paz, una metodología rigurosa, un modelo de construcción de paz enfocado en el territorio y las víctimas como centro del Acuerdo General.

"Hay una diferencia entre la idea de ponerle fin al conflicto y la paz en general, la paz es algo que debemos lograr en Colombia, con la gente, en las regiones; no puede ser lograda en La Habana", precisó Jaramillo.

Añadió que no se trata solo de terminar el conflicto con las FARC, "sino de ponerle fin a una historia de violencia política, por eso el concepto clave es la no repetición".

El funcionario explicó también los grandes desafíos de las conversaciones para terminar el conflicto, especialmente en temas de seguridad, justicia y movilización de los ciudadanos en torno a un nuevo pacto social, y la implementación de lo acordado.

"Se debe crear una visión que movilice a la población alrededor de estos objetivos, explicar que esto implica sacrificios de todos, pero que al final es por un mejor futuro para todos; y que es un gana-gana para todos en los territorios", puntualizó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha