Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La primera dama de Perú pide el reconocimiento a las tradiciones alimentarias del país

La primera dama de Perú pide el reconocimiento a las tradiciones alimentarias del país

EFE

Roma —

0

La primera dama de Perú y embajadora especial de la FAO, Nadine Heredia Alarcón de Humala, pidió hoy en Roma “respeto y reconocimiento” a las tradiciones y hábitos de las culturas originarias de su país en lo referente a nutrición.

Heredia destacó el papel que cumplen los agricultores familiares, las mujeres y los indígenas para promover la biodiversidad alimenticia.

Lo hizo ante los 170 expertos internacionales reunidos en la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) celebrada en Roma y organizada conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Animó a volver la mirada a las familias agricultoras, que “han venido proporcionando alimento al mundo, cuidando con cariño nuestra valiosa biodiversidad” y que son “guardianas de cultivos y técnicas ancestrales”.

La primera dama recordó que son precisamente estas familias de pequeños agricultores quienes “se encuentran en los primeros puestos de desnutrición y pobreza” a pesar de que “tienen en su mano la protección de la gran despensa alimenticia del planeta”.

Pidió “apoyar desde los gobiernos a las familias y mujeres agricultoras” como una forma de “garantizar la diversidad genética de las semillas y el mantenimiento de los conocimientos tradicionales”, algo que, aseguró, puede hacerse sin dejar de lado los avances en biotecnología.

Heredia recordó que los indígenas son quienes se sitúan “en los últimos tramos de las frías estadísticas”, y son quienes “viven alejados y tienen menor información y menor acceso a los recursos”.

Pidió para ellos “evitar que la cultura del descarte los considere un porcentaje improbable de atender”, en referencia al discurso pronunciado por el papa Francisco en esta misma conferencia.

La primera dama comentó que la “tarea pendiente” de Perú está en materia educativa y pasa por “crear conciencia sobre prácticas de alimentación saludable”, especialmente entre niños y jóvenes.

Se refirió en concreto a los menores que “están expuestos a una avalancha publicitaria que esconde el uso de ingredientes artificiales como azúcares o grasas trans”.

“De poco serviría salvaguardar nuestra biodiversidad, promover los alimentos frescos y saludables si nuestros Estados no procuran crear conciencia sobre prácticas de alimentación saludable y no protegen a su población del gran negocio de la alimentación empaquetada”, subrayó.

Además, se sumó a las voces que “reclaman una revisión de las políticas comerciales que en su formulación actual dejan atado de manos al Estado” y abogó por “promover un sistema de comercio multilateral que, además de ser universal, sea abierto, no discriminatorio, equitativo, que ponga en el centro a las personas, su derecho a la alimentación, a la vida plena”.

Concluyó con un mensaje de reconocimiento a “los rostros e historias” que están detrás de los números.

Etiquetas
stats