Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ex primera dama apela un fallo judicial para salir del país con autorización

La ex primera dama apela un fallo judicial para salir del país con autorización

EFE

Lima —

0

La ex primera dama de Perú Nadine Heredia apeló la resolución judicial que le obliga a obtener una autorización del juzgado siempre que quiera salir del país mientras se le investiga por un presunto delito de lavado activos, anunció hoy su abogado, Eduardo Roy Gates.

El letrado explicó al Canal N de televisión que esa modificación de las normas de conducta impuesta por el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, impide a su defendida ejercer el derecho al trabajo porque el plazo para obtener el permiso demora al menos una semana.

La esposa del expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) había sido designada anteriormente como directora de la oficina de enlace de la FAO en Ginebra (Suiza) y el mismo juez le había impuesto como norma de conducta regresar cada mes a Perú para firmar un cuaderno de control.

El abogado consideró que obligar a Heredia a presentar ese permiso cada vez que quiera viajar fuera de Perú “es una obstaculización al derecho al trabajo y un impedimento de salida del país encubierto”.

Roy Gates opinó que el control de su defendida en el proceso que le sigue estaba plenamente garantizado con la obligación de regresar al Perú mensualmente.

Recordó, además, que Heredia ya fue impedida el año pasado de salir del país y que la prohibición venció sin que el fiscal solicitara su ampliación, momento que la esposa de Humala aprovechó para viajar a Ginebra para asumir su cargo en la FAO, previo aviso al juez y al fiscal.

La esposa de Humala regresó a Lima el pasado 1 de diciembre, después de que el juez Carhuancho le diera como plazo máximo el 5 de diciembre, mientras que la FAO informó que había aplazado su toma de posesión.

Heredia es investigada por la presunta comisión de un delito de lavado de activos en una supuesta financiación irregular del Partido Nacionalista Peruano (PNP), fundado y presidido por ella y Humala (2011-2016), durante las campañas electorales de 2006 y 2011.

Etiquetas
stats