Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ex primera ministra de Tailandia pide evitar enfrentamientos en su juicio

La ex primera ministra de Tailandia pide evitar enfrentamientos en su juicio

EFE

Bangkok —

0

La ex primera ministra de Tailandia Yingluck Shinawatra pidió hoy a sus seguidores que, para evitar enfrentamientos, no acudan al Tribunal Supremo, donde mañana se hará pública la sentencia por un delito de negligencia que podría acarrearle hasta 10 años de cárcel.

“Me gustaría que todos los que se preocupan y me ofrecen su apoyo moral no acudan mañana al tribunal y sigan el caso desde sus casas para evitar el riesgo de problemas inesperados creados por personas con malas intenciones”, expresó la exmandataria en Facebook.

Un panel de magistrados anunciará este viernes su decisión sobre la gestión de Yingluck en unas subvenciones al cultivo de arroz promovidas por su Administración (2011-2014) que causaron pérdidas millonarias al erario público.

De ser hallada culpable, Yingluck afronta la pena de cárcel, que podría ser suspendida, y una cuantiosa multa en base a la reclamación de la fiscalía de 35.700 millones de baht (unos 1.000 millones de dólares) en concepto de compensación.

Frente a este escenario, la acusada tendrá 30 días para apelar.

El analista político Kan Yuenyong declaró a Efe que prevé una sentencia “no positiva” para la exdirigente aunque cree que esta no entrará en prisión.

Las autoridades han reforzado la seguridad del recinto y supervisan los medios de transporte para obstaculizar la llegada a la capital de seguidores a Yingluck, quien se declara inocente y “víctima” de un juego político.

Medios locales estiman el despliegue de seguridad en 4.000 efectivos militares y la asistencia en unos 10.000 partidarios de la ex primera ministra.

Yingluck, destituida mediante una polémica decisión judicial días antes del golpe de Estado de mayo de 2014, llegó al Gobierno tras arrasar en las elecciones de 2011 al frente de uno de los partidos creados por su hermano y ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

El Gobierno de Yingluck implementó una política para almacenar arroz comprado a los agricultores por encima del precio de mercado a la espera de que aumentara el valor, pero éste se devaluó en las lonjas internacionales y Tailandia perdió el liderazgo como primer exportador mundial de este cereal, según la acusación.

La Comisión Anticorrupción cifra en 600.000 millones de baht (unos 18.300 millones de dólares o 17.100 millones de euros) las pérdidas que causó el plan de ayudas, que además, según la acusación, fomentó la corrupción y perjudicó a los agricultores por el retraso de los pagos prometidos.

Thaksin, depuesto en el anterior golpe de 2006, vive desde 2008 autoexiliado en Dubai para eludir una condena de dos años de prisión por abuso de poder y conserva un gran apoyo entre las clases rurales del norte y noreste, así como poderosos enemigos entre la élite burocrática y el Ejército.

Tailandia atraviesa una profunda crisis política que la mantiene desde hace más de una década en un bucle donde se suceden protestas antigubernamentales, periodos dictatoriales encabezados por el Ejército y lapsos democráticos.

Etiquetas
stats