eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La primera mujer en optar al Gobierno de Tokio parte como favorita

- PUBLICIDAD -
La primera mujer en optar al Gobierno de Tokio parte como favorita

La primera mujer en optar al Gobierno de Tokio parte como favorita

La exministra de Defensa japonesa Yuriko Koike, la primera mujer en optar en la historia al cargo de gobernadora de Tokio, parte como favorita según los últimos sondeos sobre estos comicios, que se celebrarán mañana en la capital nipona.

La política, de 63 años, formó parte del Gobierno de Shinzo Abe en 2007 y ha liderado las encuestas de la agencia Kyodo y el periódico Asahi frente a otros candidatos como el exministro de Interior nipón Hiroya Masuda o el periodista televisivo Shuntaro Torigoe.

La veterana política, muy popular en Japón, se presenta como independiente y sin el apoyo de la que ha sido siempre su formación, el gobernante Partido Liberal Democrático (PLD).

Koike, que ha hecho un intensa campaña barrio a barrio de Tokio ataviada con su inseparable cinta verde en a frente, ha prometido crear los mecanismos necesarios para acabar con la corrupción en la política local, después de que el anterior gobernador de la capital nipona dimitiese por uso indebido de fondos públicos.

El cargo de gobernador del Área Metropolitano de Tokio, una región cuyo producto interior bruto (PIB) está entre el de las mayores economías del mundo, se considera el de mayor envergadura en el país asiático tras el de primer ministro y nunca ha sido ocupado por una mujer.

"Si Koike se convierte en gobernadora Tokio mejorará. Además en Estados Unidos hay una mujer (candidata a la presidencia), en Reino Unido también es una mujer (la primera ministra). En el futuro todo serán mujeres y en Tokio también", destacó a Efe durante un acto de campaña en el barrio de Ebisu Yoichi Inano, de 63 años, que reconoce que votará a Kioke en los comicios de este domingo.

La presencia de la mujer en la escena política de Japón, la tercera potencia económica del mundo, es aún reducida con respecto a la de otros países desarrollados e inferior a la de estados como Botsuana, Liberia o Ghana.

En concreto, apenas 45 de los 475 escaños de la Cámara Baja nipona están ocupados por mujeres, lo que supone un 9,5 por ciento de representación femenina en la institución parlamentaria, según un estudio publicado por la Unión Interparlamentaria internacional.

En el Ejecutivo del país asiático, liderado por el conservador Shinzo Abe, sólo hay tres ministras frente a los 16 hombres que se encargan de carteras ministeriales.

En el terreno laboral, el Gobierno nipón tiene pendiente erradicar la discriminación contra la mujer para lo que impulsado el "Womenomics", un plan que busca apoyar la integración de las madres trabajadoras, fomentar la natalidad en Japón y combatir el desequilibrio de géneros en los puestos de responsabilidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha