Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los primeros datos apuntan a que la nueva vacuna contra la tuberculosis es segura

Los primeros datos apuntan a que la nueva vacuna contra la tuberculosis es segura

EFE

Madrid —

0

La vacuna española contra la tuberculosis ha superado una primera etapa de pruebas -la vacunación en voluntarios adultos sanos- y los primeros resultados apuntan a que ésta es segura, si bien aún hay que hacer más comprobaciones, como analizar la respuesta del sistema inmune y probarla en bebés.

El primer ensayo clínico de la vacuna MTBVAC, la primera basada en micobacterias de origen humano, comenzó el pasado enero en el Hospital Universitario de Vaudois en Suiza con 36 voluntarios adultos entre 18 a 45 años, y hoy sus responsables han anunciado en rueda de prensa la finalización de esta vacunación.

La fase 1 de este ensayo clínico ha tenido como objetivo principal probar la seguridad de la vacuna en individuos sanos y, después, la inmunogenicidad, lo que se deberá comprobar ahora.

Los primeros resultados de esta fase, que no se han publicado aún en revistas científicas, apuntan a la seguridad de la vacuna: “podemos decir que es segura porque no hemos visto nada especial, pero la vida es complicada y pueden pasar cosas, por lo que hay que ser muy cuidadosos”, ha afirmado Francois Spertini, responsable de la prueba clínica.

No obstante, según su experiencia, esta es la vacuna probada en fase 1 más segura que ha visto, ha remachado.

Esta vacuna preventiva, apoyada por la empresa biotecnológica española Biofabri, podría ser una realidad en diez años si los resultados son positivos y sus responsables negocian ahora su financiación para poder continuar las siguientes fases del ensayo clínico.

Etiquetas
stats