Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La princesa apoya escuelas y talleres de Patrimonio que ayudan a crear empleo

La princesa apoya escuelas y talleres de Patrimonio que ayudan a crear empleo
San Lorenzo de El Escorial (Madrid) —

0

La princesa de Asturias ha conocido hoy directamente el trabajo de los alumnos de las escuelas taller y los talleres de empleo de Patrimonio Nacional, con quienes ha conversado sobre la formación profesional y las perspectivas laborales que les proporcionan estos centros.

Acompañada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, doña Letizia ha sido recibida en la Puerta de Reyes del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial por el prior, Antonio Iturbe, y, tras una presentación de los objetivos y proyectos de estos talleres a cargo del presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri, ha saludado a alumnos y profesores de las distintas disciplinas.

La visita se ha centrado en el claustro que rodea al Patio de los Evangelistas del monasterio, que albergaba esta mañana, con ocasión del 25 aniversario de estas escuelas y talleres, una muestra representativa del trabajo que se realiza en los centros repartidos entre siete de los palacios que gestiona Patrimonio Nacional.

Allí, la princesa ha recibido las explicaciones del coordinador de las escuelas taller y los talleres de empleo, José María García Pacheco, y se ha detenido ante cada una de las mesas donde profesores y alumnos exponían el resultado de la labor que desarrollan en los cursos que reciben de su respectiva especialidad.

Encuadernación, restauración de muebles y pergaminos, sastrería, forja histórica, guarnicionería, tapicería, carpintería, relojería, cantería escultórica, conservación de yesos y jardinería histórica son algunos de los oficios que, según ha podido comprobar doña Letizia, ofrecen cada año a más de un centenar de jóvenes una oportunidad de acceso especializado al mercado laboral.

En la actualidad, 41 profesionales imparten sus conocimientos teóricos y prácticos a 165 alumnos en cuatro escuelas taller para estudiantes de 16 a 24 años y en tres talleres de empleo que proporcionan formación a jóvenes a partir de los 25 años de edad.

En los años transcurridos desde la creación en 1986 de la escuela taller de San Lorenzo de El Escorial, Patrimonio Nacional ha promovido un total de 113 proyectos -80 de ellos realizados por las escuelas y 33 por los talleres de empleo- en el monasterio madrileño y otros seis sitios históricos: los palacios reales de Madrid, El Pardo, La Granja, Riofrío y Aranjuez y el monasterio de Yuste.

Más de 3.600 alumnos se han formado desde 1986 en esos centros gracias a este programa, financiado con 645 millones de euros procedentes del Servicio Público de Empleo Estatal y el Fondo Social Europeo, que a partir de 1990 fue además exportado a Iberoamérica y actualmente llega a una veintena de países.

Etiquetas
stats