Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El principal opositor dominicano dice que Medina no ganó, sino que “impuso” su victoria

El principal opositor dominicano dice que Medina no ganó, sino que "impuso" su victoria

EFE

Santo Domingo —

0

El candidato a la Presidencia de la República Dominicana por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó hoy que el presidente del país, Danilo Medina, más que ganar “impuso” su victoria en los comicios del domingo, en los que logró la reelección con más del 61 % de los sufragios.

“Sabemos que usted logró imponer la suma de votos que le favorece”, dijo dirigiéndose virtualmente a Medina desde la tribuna donde habló ante sus seguidores en un hotel de la capital; sin embargo, “usted no ganó, usted se impuso, con la compra de cédulas y presionando a ciudadanos que reciben pequeñas ayudas del Gobierno”.

A pesar del resultado (aún parcial), el aspirante por el principal partido de la oposición dominicana, opinó que el domingo “fue un día histórico” para el PRM, porque “este nuevo partido que nos obligaron a construir se convirtió en la nueva fuerza del cambio” en poco tiempo.

Una formación creada para luchar contra “el abuso del candidato del PLD (Partido de la Liberación Dominicana), por el descarado uso de los recursos del Estado; contra la compra de votos, y contra irregularidades de todo tipo”, apuntó.

Abinader señaló a Medina en que “son muchos los que no votaron por usted” pero, como jefe del Ejecutivo, “tiene la obligación de escuchar y respetar a todos los dominicanos que no votaron por usted”, y advirtió que ni el PRM ni sus aliados aceptarán “una democracia secuestrada”.

“Trabajaremos conjuntamente con nuestros aliados articularemos un conjunto de acciones en defensa del Estado de derecho y la institucionalidad democrática”, para lograr, entre otros objetivos, “una Junta Central Electoral (JCE) y un Tribunal Superior Electoral (TSE) independientes”.

En este sentido, acusó a la JCE de creer que está “por encima de la ley. Exigimos que esos miembros sean inmediatamente reemplazados por ciudadanos honorables”.

Abunader aseguró que “representaremos los intereses del pueblo, al que vamos a acompañar hasta que juntos destruyamos el entramado jurídico, político y electoral que controla nuestra nación”, porque “nosotros sí que somos demócratas”.

Entre las “exigencias imprescindibles para que se pueda llegar a una real gobernabilidad en este país”, Abinader aludió a “las leyes de partidos, así como la despolitzación de las ayudas sociales”.

El candidato de la oposición también señaló a Medina que “fueron muchos los que se abstuvieron porque se sienten defraudados” con la actual realidad política y afirmó que “la mayoría de los dominicanos están inconformes y disienten de cómo gobierna el país.”

En su intervención, Abinader aseguró que habla “por esos millones de dominicanos que exigen que se respete la Constitución. ”Hablo en nombre de los que quieren que se combata la inseguridad en lugar de esconderla, de los que añoran una democracia real y aspiran a que los gobernantes ofrezcan igualdad para todos“, agregó.

Abinader concluyó su intervención dando las gracias a la candidata a la Vicepresiencia Carolina Mejía, por acompañarlo “en esta cruzada”, así como al jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Andrés Pastrana, “por su contribución al proceso”, y también transmitió su agradecimiento a su familia y a los seguidores.

El más reciente boletín de la JCE señala que, con el 66,90 por ciento de los votos escrutados, el presidente Danilo Medina, de 64 años, está al frente con el 61,75 por ciento, mientras Abinader, de 48 años, tiene un 35,37 por ciento.

Etiquetas
stats