eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El principal partido islamista libio se retira del Gobierno

- PUBLICIDAD -
El principal partido islamista libio se retira del Gobierno

El principal partido islamista libio se retira del Gobierno

El principal partido islamista libio, Justicia y Construcción, anunció hoy la retirada de los cinco ministros que mantenía en el Gobierno de Ali Zidán, informó la agrupación política en un comunicado.

Los ministros de Petróleo y Gas, Electricidad, Juventud y Deporte, Economía y Vivienda y Obras Públicas han decidido retirarse debido a "la ausencia total de un papel por parte del Gobierno para solucionar la situación actual en el sur del país y en otras ciudades del país", según la nota.

El partido islamista, que cuenta con 17 de los 200 escaños del Parlamento, institución compuesta en su mayoría por diputados independientes, acusó también al Ejecutivo de no haber sabido afrontar los principales retos durante su mandato.

"Todo esto refuerza nuestro convencimiento de que el Gobierno es incapaz de sacar al país de la situación de inseguridad" que atraviesa, indicó el comunicado difundido por la formación.

Esta decisión se produce poco después de que un grupo de 99 diputados, entre ellos los parlamentarios de Justicia y Construcción, fracasaran en un intento de forzar la dimisión del primer ministro en las últimas sesiones del Parlamento.

El pasado jueves 72 diputados presentaron una primera propuesta para intentar forzar la retirada de Zidán, que incluía su sustitución inmediata y temporal por el ministro de Educación Superior, Mohamed Abu Bakr.

Las discusiones en la Asamblea Legislativa se prolongaron hasta la sesión de hoy después de que anoche Zidán descartara su dimisión en unas declaraciones a la televisión nacional "Libia al Ahrar" y acusara a la organización de los Hermanos Musulmanes de estar detrás de estas maniobras políticas.

En la asamblea celebrada este mediodía la propuesta no alcanzó los 120 votos necesarios que estipula la ley para forzar la caída del presidente del Gobierno.

En la votación los diputados díscolos no contaron con el apoyo del principal partido, la agrupación laica Alianza Fuerza Nacional del exprimer ministro Mahmud Yibril, que cuenta con 39 asientos.

El presidente del partido islamista, Mohamed Sawan, justificó la moción de censura asegurando que "la decisión de retirar la confianza es consecuencia del fracaso del Gobierno en cumplir sus promesas".

El pasado 9 de enero estallaron en la ciudad de Sebha, a 750 kilómetros al sur de Trípoli, unos violentos enfrentamientos tribales que causaron una treintena de muertos.

Ante la gravedad de la situación, el Congreso Nacional General (Parlamento) decretó el sábado el "estado de máxima alerta" entre las filas del Ejército libio en una sesión extraordinaria convocada para discutir la situación de seguridad en el país.

El Gobierno libio se ha mostrado incapaz de controlar la creciente inseguridad, especialmente en el sur y en el este, debido a la debilidad de los cuerpos de seguridad y a la proliferación incontrolada de todo tipo de armamento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha