Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El paro es el principal problema para la mayoría de gallegos y el 20% preferiría un Estado único sin autonomías

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El 69,2% de los gallegos considera que el paro es el principal problema que existe en Galicia, seguido, a una distancia considerable por el paro (un 9%) y los políticos en general (un 4,9%), según refleja el Barómetro autonómico de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer este viernes relativo a los meses de septiembre y octubre de 2012.

Dicho estudio constata que, pese a los casos conocidos el año pasado y que implicaron a diversas administraciones, sólo el 0,8% de los gallegos creen que la corrupción es el principal problema que tiene, a día de hoy, la comunidad. Además, la mayor parte (un 70,4%) ve “más o menos” igual de corrupción a Galicia que al resto de CCAA, mientras que el 16,2% cree que hay menos casos y sólo el 6,6% considera que hay más.

La educación y la sanidad también preocupan a los gallegos, mientras que sólo un 0,2% ven como principal dificultad los problemas con la lengua en la comunidad y un 0,5% ve a “los bancos” como problema prioritario a afrontar.

Con el paro y la economía como principales problemas, más del 74 por ciento de los gallegos interpretan que Galicia está poco (un 56,1%) o nada preparada (un 18,3%) para superar la actual crisis económica. Sólo un 15,7% y un 0,2%, respectivamente, entiende que la comunidad está bastante o muy preparada para derrotar la crisis.

Por otra parte, los gallegos son especialmente críticos con la gestión del actual Gobierno, que dirige Alberto Núñez Feijóo, en aspectos como la lucha contra el desempleo, la economía o los servicios sociales.

ESTADO ÚNICO

Más de la mitad de los gallegos se siente muy identificado con Galicia (un 51,2%) en una horquilla con diferentes puntuaciones en función del grado de identificación y también con el pueblo o ciudad en la que vive. Con España baja el grado de proximidad, aunque el 37,5% de los gallegos dice también sentir un muy elevado grado de identificación.

En cuanto a la organización territorial, el 49% de los gallegos consultados está a favor de un Estado con comunidades autónomas, como el que hay en la actualidad, aunque un 20,1% preferiría un Estado con un único Gobierno central sin autonomías. El 11,4%, además, sería más favorable a un estado en el que las comunidades autónomas tengan menor autonomía que en la actualidad.

Frente a ello, sólo el 9,6% estaría más de acuerdo con un Estado en el que las comunidades tuviesen mayor autonomía que en la actualidad. En el caso concreto de Galicia, sólo al 21,1% de los consultados les gustaría que tuviese un grado de autonomía mayor, mientras que el 25,5% preferiría que fuese menor y el 41,7%, que se mantuviese igual.

Sobre los aspectos que los encuestados ven más importantes en la España de las Autonomías, un 42,2% alude a la posibilidad de que muchos asuntos se administren de una manera más cercana a los ciudadanos; un 21,2% a la defensa de la identidad y las características propias de cada territorio y un 15,8% a la capacidad de elegir representantes autonómicos que tomen decisiones en los asuntos que conciernen a cada CCAA.

“ORGULLOSOS” DE SER GALLEGOS

Un 43,6% cree que el desarrollo de las comunidades ha sido más bien positivo para España, mientras que el 31,1% lo ve más bien negativo y un 11,1% no lo considera ni positivo ni negativo. La mayor cercanía y la defensa de la identidad y del idioma son las principales razones que alegan quienes lo ven positivo, mientras que los consultados que ven como principal inconveniente el “aumento” del gasto público y burocracia.

En conjunto, la mayor parte de los gallegos --un 52,8%-- ve regular el funcionamiento de la actual organización del Estado, más del 20% considera que ha funcionado mal o muy mal y el 13,1%, que lo ha hecho bien. Sólo el 0,6% apunta que ha funcionado “muy bien”.

Preguntados sobre qué significa España para ellos, un 65,6% de los consultados apunta que es “su país”, mientras que el 16% la define como “un Estado del que es ciudadano” y un 8,6%, una nación de la que se siente miembro. El 7% de los consultados identifica España como “un Estado formado por varias nacionalidades y regiones” y el 1,1% la siente como “un Estado ajeno” del que su “país” no forma parte.

La mayor parte de los encuestados está bastante o muy orgulloso de ser español y también de ser gallego. En concreto, un 51,4% se declara bastante orgulloso de ser español y un 34,3% está muy orgulloso, mientras que el 51,5% está muy orgulloso de ser gallego y el 42,9% lo está “bastante”.

Etiquetas
stats