Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Su principal rival admite victoria de Duterte en las presidenciales filipinas

EFE

Manila —

0

El actual ministro de Interior y candidato a la presidencia de Filipinas, Mar Roxas, admitió hoy la victoria de su principal rival, Rodrigo Duterte, en los comicios presidenciales celebrados ayer.

“'Digong' (como se conoce popularmente a Duterte), te deseo éxito”, dijo Roxas en un discurso frente a sus seguidores.

Según los últimos datos, Duterte ha logrado un 38,7 por ciento de los sufragios y 15,3 millones de votos, por delante del ministro, con un 23 por ciento (9,2 millones), cuando se ha escrutado el 91,16 por ciento de los votos.

“Tu éxito será el éxito de nuestro país y nuestro pueblo”, agregó el ministro en referencia a Duterte, criticado por defender la ejecución de criminales y drogadictos para reducir las tasas de delincuencia del país y que ha contado con un fuerte respaldo popular.

Anoche, la senadora Grace Poe, que figura por el momento en tercera posición en el recuento, con 8,5 millones de papeletas y un 21,7 por ciento de votos, también concedió la victoria a Duterte.

“Le cedo el paso a Rodrigo Duterte, a quien nuestros ciudadanos han elegido”, afirmó la candidata en una comparecencia ante la prensa.

Los resultados son provisionales, ya que tendrán que ser ratificados por un comité mixto formado por miembros del Congreso y el Senado de Filipinas, para lo que tienen un máximo de tres semanas.

El portavoz de Duterte, Peter Laviña, ya ha anunciado que el virtual ganador de las elecciones quiere cambiar la Constitución de Filipinas para imponer un sistema parlamentario y descentralizar los poderes que acumula el Gobierno nacional para cederlos a los gobiernos regionales.

Más de 54,3 millones de personas estaban registradas para participar en las elecciones generales de este lunes, en las que además de su presidente los filipinos debían elegir a su vicepresidente, senadores, congresistas y unos 18.000 cargos del gobierno provincial y local.

Etiquetas
stats