Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los principales partidos secesionistas catalanes irán separados a las elecciones

Los principales partidos secesionistas catalanes irán separados a las elecciones

EFE

Madrid —

0

Los principales partidos independentistas de Cataluña se presentarán por separado a las elecciones regionales del 21 de diciembre próximo, ya que ERC (republicanos de izquierda) y PDeCAT (centroderecha) no concurrirán unidos como en los anteriores comicios, celebrados en septiembre de 2015.

La Junta Electoral Central (JEC) de España ha recibido cuatro propuestas de coaliciones electorales para esos comicios, cuyo plazo de registro terminó anoche.

Con el nombre de En Comú Podem-Catalunya en Comú (ECP-CatComú) se presenta la coalición formada por Podemos, Catalunya en Comú, Barcelona en Comú, Iniciativa per Catalunya Verds y Esquerra Unida i Alternativa.

Estos partidos izquierdistas ya fueron juntos en 2015 con el nombre de Catalunya Sí Que Es Pot, que se ha mantenido equidistante entre el Gobierno español y los soberanistas catalanes para defender un referéndum acordado entre las partes sobre la independencia de esa región española.

Por su parte, ERC y Catalunya Sí forman la coalición denominada Esquerra Republicana-Catalunya Sí, con las siglas ERC-CatSí.

La tercera coalición registrada la forman el Partit Demòcrata Europeu Català y Convergència Democràtica de Catalunya, con el nombre Partit DEmòcrata-Pacte Democràtic (PDeCAT-PACTE).

Por último, la Junta Electoral ha recibido la inscripción de la coalición Recortes Cero-Grupo Verde, que integran Unificación Comunista de España, Los Verdes-Grupo Verde y el Partido Demócrata Social Autonomista.

Así, a pesar de las llamadas de los últimos días a formar de nuevo una lista electoral unitaria, ERC y PDeCAT tendrán finalmente candidaturas diferenciadas.

Los independentistas de la CUP (radicales de izquierda) también rechazaron ayer formar porte de la misma lista que esos dos partidos.

Por su parte, los liberales de Ciudadanos, los socialistas del PSC y el PP (centroderecha), partidos que defienden la unidad de España, se presentarán en solitario como es habitual.

En septiembre de 2015, ERC y PDeCAT concurrieron unidos en la coalición Junts pel Sí (JxSí), que ha gobernado Cataluña en minoría con un proyecto independentista, y con el apoyo parlamentario de la CUP.

El proceso secesionista culminó el 27 de octubre, cuando el Parlamento catalán votó a favor de declarar unilateralmente la independencia, después del referéndum ilegal de “autodeterminación” del 1 de octubre, declarado inconstitucional.

Ese mismo día, el Ejecutivo español destituyó a todo el gobierno catalán y convocó elecciones regionales para el 21 de diciembre al amparo de la Constitución española, que impide la separación de cualquier parte del territorio nacional.

Etiquetas
stats