eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El príncipe anima a mantener liderazgo en edición de libros pese a la crisis

- PUBLICIDAD -
El príncipe anima a mantener liderazgo en edición de libros pese a la crisis

El príncipe anima a mantener liderazgo en edición de libros pese a la crisis

El príncipe de Asturias ha animado hoy a hacer "el esfuerzo necesario" para que España mantenga su posición como uno de los líderes mundiales en edición de libros, pese a la actual coyuntura de crisis y cambio marcada por la globalización y la "progresiva consolidación" del mercado de lectura en internet.

Don Felipe ha presidido, junto a doña Letizia, el acto inaugural del 50 aniversario del Círculo de Lectores, al que ha asistido el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y que ha servido de marco a la presentación de los tres volúmenes que reúnen la obra periodística completa del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa bajo el título común "Piedra de Toque".

También han intervenido en esta ceremonia el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, y la presidenta de la Fundación Bertelsmann, Liz Mohn, a quien el príncipe ha agradecido "lo mucho que ha hecho" para "continuar y engrandecer la obra de su marido", el fallecido Reinhard Mohn, cofundador -junto a José Esteve- del Círculo de Lectores.

Don Felipe ha destacado asimismo el esfuerzo de Liz Mohn por dar continuidad a la labor de Reinhard -galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en 1998- en "su cariño y dedicación a España" y, "particularmente", en fomentar la relación entre este país y Alemania.

Tras valorar la contribución del Círculo al fomento de la lectura en España, ha destacado la labor de los conocidos promotores y agentes del Club de Lectores, que recorrieron durante lustros los hogares de cada rincón de España y cuya actividad fue decisiva para crear en numerosas casas particulares "incipientes y modestísimas bibliotecas familiares".

"Hoy día -ha reflexionado- la industria editorial se encuentra en una coyuntura de cambio, en la que las nuevas tecnologías y la internacionalización suponen un reto objetivo de adaptación para las empresas", mientras "el proceso de globalización y la progresiva consolidación del mercado 'on-line' están afectando claramente a la comercialización y la distribución del libro tradicional".

Don Felipe ha argumentado que, en este contexto de transformación y crisis económica, el modelo de desarrollo empresarial del Círculo "puede quizás aportar propuestas y ejemplos de adecuación positiva a la realidad, con la finalidad de mantener la pluralidad y la excelencia de la oferta".

Entre las iniciativas que pueden servir de ejemplo, ha resaltado la búsqueda de sinergias como la que representa el acuerdo Bertelsmann-Planeta y el lanzamiento de la plataforma de libros digitales Booquo.

Tras el heredero de la Corona, han tomado la palabra en este acto, celebrado en el Centro Cultural de Círculo de Lectores, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el escritor y académico Mario Vargas Llosa, quien ha pronunciado una conferencia sobre las relaciones entre la literatura y el periodismo.

En ella, ha advertido contra la transformación del periodismo en "una forma deleznable y bastarda de entretenimiento", ha alertado de que "la frivolidad y la superficialidad también pueden corromper" esta profesión y ha reclamado a quienes se dedican a ella que mantengan viva la libertad, pero también el nivel de responsabilidad y corrección preciso a la hora de ejercerla.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha