Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El derecho a decidir, prioridad de EH Bildu la próxima legislatura

El derecho a decidir, prioridad de EH Bildu la próxima legislatura

EFE

Pamplona —

0

La defensa del derecho a decidir de la ciudadanía navarra será una de las prioridades de EH Bildu para la próxima legislatura en las Cortes Generales, ha asegurado en conferencia de prensa el candidato de esta formación política al Congreso, Sabino Cuadra.

El diputado navarro ha recordado que en la pasada legislatura, a instancias del PP, el Tribunal Constitucional “tumbó” quince leyes aprobadas por el Parlamento foral, como la del copago o la atención sanitaria a inmigrantes.

Por ello, ha considerado que es necesario avanzar en el principio del “derecho a decidir” de los navarros con el objetivo de “dibujar y conseguir” un futuro de “libertad y justicia social” con el que hacer frente a la “contrarreforma reaccionaria global del PP”.

Otras prioridades de EH Bildu serán “dar pasos” en un proceso de paz que el PP ha intentado “reventar” y que se puede reconducir en un escenario “más favorable” tras las elecciones; hacer frente a la “tremenda contrarreforma” del Gobierno en materia de derechos sociales; y establecer una relación con el resto de fuerzas soberanistas y de izquierdas para impulsar temas de interés de común de forma coordinada.

Cuadra ha denunciado especialmente la “contrarreforma reaccionaria” del PP, a través de iniciativas como la reforma laboral y de las pensiones, la Lomce, la ley de seguridad ciudadana o los cambios en el Código Penal, y ha censurado la “política de recentralización de competencias”, en detrimento de las administraciones locales y autonómicas.

“Afortunadamente”, ha dicho, también ha existido una “gran contrarreforma” y “contraofensiva” por parte de “todo tipo de sectores sociales e institucionales”, también en el ámbito político, y en ese sentido el proceso secesionista catalán ha sido “una especie de torpedo en la línea de flotación de lo que era el régimen que nos legó aquella transición tan tramposa”.

Todos estos factores, ha señalado, han provocado “una crisis importante, fuerte, profunda, dentro del Estado” español.

Cuadra, que ha resaltado que en la pasada legislatura intervino en el Congreso en unas 200 ocasiones, ha afirmado que no le parecería “lo normal ni lo justo” que se le recordara únicamente como el diputado que rompió un volumen de la Constitución Española en el salón de plenos.

Etiquetas
stats