Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

A prisión un joven de Melilla por adoctrinar y captar adeptos para el Dáesh

A prisión un joven de Melilla por adoctrinar y captar adeptos para el Dáesh

EFE

Madrid —

0

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha enviado a prisión al joven de 21 años detenido el pasado lunes en Melilla por su “plena adscripción” al Dáesh, donde hacía labores de captación y adoctrinamiento y cuya vinculación con la organización yihadista “podría haberle llevado a cometer atentados”.

Tras tomarle declaración esta mañana, Moreno ha decretado prisión provisional sin fianza para él por los delitos de adoctrinamiento, pertenencia a organización terrorista y enaltecimiento del terrorismo, según han informado fuentes de la Audiencia Nacional.

Este joven, de nacionalidad española, fue detenido el pasado lunes en Melilla por su “plena adscripción y compromiso con la organización terrorista Dáesh”, donde pasó del autoadoctrinamiento a la fase de “captación y adoctrinamiento de nuevos miembros”.

Los investigadores le sitúan en una fase de “plena disposición con la organización terrorista que podría haberle llevado a cometer atentados tal como reclama Dáesh y siguiendo el ejemplo de otros terroristas que han cometido atentados en Europa y en Estados Unidos”.

Y creen que podía haber mantenido “contacto directo con individuos condenados actualmente por su pertenencia e integración en el Dáesh” y por captar y enviar “combatientes desde Melilla y Marruecos a zonas de conflicto”.

Entre estos destaca un melillense que se marchó en 2012 y que se convirtió en dirigente de una “katiba” yihadista (en árabe “grupo de combate”) en Mali y que supuestamente falleció en combate en 2016 en Tombuctú.

Con solo 21 años, el arrestado “había sufrido un intenso proceso de radicalización en el que su actividad delictiva había ido evolucionando” con un “un autoadoctrinamiento continuo y progresivo que le había llevado a navegar en internet de manera exclusiva sobre contenidos referentes a Dáesh”, prosiguen los investigadores.

Accedía a vídeos de contenido “muy violento y explícito” a través de “una red de comunicaciones de difícil acceso para dificultar su localización” y se mostraba “muy reservado y cauto para evitar ser detectado por los agentes policiales”.

De hecho, según informó el Ministerio del Interior, sus opiniones se las guardaba “para las reuniones que mantenía con aquellas personas de su círculo más íntimo a los que pretendía adoctrinar y adherir a la causa terrorista yihadista”.

Etiquetas
stats