Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presunto yihadista arrestado en Murcia queda en libertad

A prisión el hombre detenido ayer en Valladolid por pertenecer al Daesh

EFE

Madrid —

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha enviado a prisión al presunto yihadista detenido ayer en Valladolid por pertenecer al Daesh, mientras que ha dejado en libertad con comparecencias semanales y prohibición de salir de España a su amigo arrestado en Murcia, que le prestaba ayuda.

El magistrado ha tomado esta tarde declaración a los dos detenidos e imputa al arrestado en Valladolid, Ali A,, de nacionalidad marroquí y unos 32 años, un delito de pertenencia a organización terrorista, otro de colaboración con la banda y un tercero de enaltecimiento del terrorismo yihadista en internet mediante la difusión de mensajes y consignas.

Al otro, Kamal T., también marroquí, el juez de refuerzo del juzgado central de instrucción 6 le atribuye delitos de colaboración con organización terrorista y encubrimiento, han informado fuentes jurídicas.

Según las investigaciones, Ali A. intentó entrar en Siria para luchar junto al grupo terrorista pero fue detenido por la Policía turca en la frontera, tras lo que volvió a España e ideó un plan para volver a Turquía e integrarse como combatiente del Daesh. Para ello, contó con la ayuda del otro detenido, amigo suyo.

La investigación a estas dos personas pone de manifiesto que el detenido en Valladolid tenía interiorizada la propaganda del Daesh hasta asumir su propia pertenencia a la organización y decidió, con ayuda de su amigo Kamal, prepararse para trasladarse a la frontera con Siria, para lo que contactó con un miembro del autodenominado Estado Islámico desplegado allí con la función de “pasador”.

En el auto de prisión, el juez relata cómo a través de los sellos de su pasaporte se sabe la ruta de los Balcanes que siguió para intentar evadir los controles de Turquía y acceder a Siria, una vía usada frecuentemente por el Daesh para introducir a combatientes en este país.

Así, se trasladó a la localidad de Gaziantep en la frontera entre los dos países, donde funciona una de las redes reclutadoras del Daesh.

El presunto yihadista de Valladolid, sostiene el juez, se aisló socialmente de forma voluntaria, de manera que solo mantenía contacto con su círculo más cercano, se radicalizó en el Islam y adoptó una serie de medidas de vigilancia y protección tras su vuelta a España.

Siguió un adoctrinamiento mediante internet usando programas como Wifislax, que permite interceptar redes wifi y acceder a ellas bajo una identidad segura.

En Valladolid, Ali A. trabajaba en el campo y estaba considerado por el Ministerio del Interior como “muy peligroso”.

Etiquetas
stats