Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

A prisión un yihadista de Ceuta que actuaba como “informante” del Dáesh

A prisión un yihadista de Ceuta que actuaba como "informante" del Dáesh

EFE

Madrid —

0

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha decretado prisión incondicional para un joven español detenido el pasado día 8 en Ceuta por integrar una red de propaganda y adoctrinamiento del Dáesh en la que actuaba como “informante” de los contenidos radicales de la organización yihadista.

Tras tomarle declaración el pasado viernes, el titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional decretó su ingreso en prisión por los delitos de pertenencia a organización terrorista, captación y enaltecimiento, según han informado fuentes jurídicas.

Se trata de un hombre de 28 años que ejercía de “informante” o “reportero” de la yihad, una figura que los investigadores consideran clave en la obtención, almacenamiento y distribución del ideario yihadista que el Dáesh difunde a través de sus canales oficiales.

Formaba parte de una red de propaganda, captación, adoctrinamiento y reclutamiento “potencialmente peligrosa” y ya desarticulada que mantenía vínculos con yihadistas trasladados a Siria y que ejercía una importante influencia en jóvenes del barrio ceutí de El Príncipe, según informó el Ministerio del Interior tras su arresto.

El detenido, que recibía la información oficial del Dáesh y después la distribuía en tiempo real, era un firme seguidor de los manuales de autoadoctrinamiento yihadista y de la denominada “yihad de la palabra”.

Estaba vinculado con numerosos yihadistas españoles desplazados a Siria -algunos de ellos fallecidos en zonas de conflicto- y distribuía vídeos con amenazas en los que ensalzaba a los combatientes mártires.

Actuaba a su vez como adoctrinador de yihadistas para que adquiriesen un cada vez mayor compromiso con el Dáesh, les ofrecía información para desplazarse a zonas de conflicto y les alentaba a cometer atentados terroristas en sus lugares de residencia.

El detenido constituía el último reducto de esta red radicada en el barrio de El Príncipe (Ceuta) y que ha sido desarticulada por la Policía en varias fases desde febrero de 2016 con un resultado de diez arrestados.

Desde que en junio de 2015 se elevase a 4 el nivel de alerta antiterrorista, las fuerzas de seguridad han detenido a 208 terroristas yihadistas España y fuera del país.

Etiquetas
stats