Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El jet privado, el comisario europeo y el lobbista prorruso

El jet privado, el comisario europeo y el lobbista prorruso

EFE

Bruselas —

0

El actual comisario de Economía y Sociedad Digitales, el alemán Günther Oettinger, vuelve a estar en el foco de las críticas al descubrirse que viajó invitado a Budapest en el avión privado de un “lobbista” prorruso en un vuelo que no hizo público.

“Está dentro de nuestras normas” y “no se ve como un conflicto de intereses que un Gobierno pague los gastos de viaje. Si fuera suficientemente cínico diría que también ahorra algo de dinero a los contribuyentes”, declaró hoy el portavoz jefe de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas.

El vuelo en cuestión se produjo el 18 de mayo de este año, cuando el político conservador alemán viajó de Bruselas a Budapest para participar en una conferencia sobre el futuro de la industria automovilística y para mantener un encuentro con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

Según el Ejecutivo comunitario, los gastos del viaje los pagó Hungría y no el propietario del avión, Klaus Mangold, empresario alemán y exdirectivo de la marca de coches de lujo Daimler.

Mangold, que también transportaba en su avión a un cónsul honorario de Rusia, es además un conocido “lobista” con estrechas conexiones con la Rusia de Vladímir Putin, sometida a sanciones de la UE por el conflicto de Ucrania.

El desplazamiento ha salido a la luz meses después, justo cuando Oettinger intentaba capear un aluvión de críticas por haber ofendido a valones, homosexuales, mujeres y chinos en un discurso pronunciado en una cena con la patronal de la localidad alemana de Hamburgo, hace ahora un mes, y por el que pidió disculpas.

Bruselas entiende que no debe considerarse que el viaje supere el límite de 150 euros en regalos que como máximo pueden aceptar los comisario, pues argumentan que no lo pagó el empresario, sino Hungría.

“Se trataba de una facilidad ofrecida por el Gobierno húngaro (...) para hacer posible un encuentro con uno de nuestros veintiocho jefes de Estado y de Gobierno” y “la única forma de hacerlo era aceptando la invitación del Gobierno húngaro de ofrecerle este tipo específico de transporte”, agregó el portavoz de la CE.

El gabinete del comisario ha argumentado que tomar ese vuelo privado era la única manera de no llegar tarde a la cita que tenía previsto con Orbán.

No obstante, el europarlamentario ecologista húngaro Benedek Javor declaró a “EUObserver” que Oettinger disponía de cuatro vuelos comerciales que le permitían llegar a tiempo a su cita.

Además, la Unión Europea (UE) adjudicó el pasado marzo un nuevo contrato plurianual para disponer de un servicio de “taxis aéreos” para los máximos responsables de sus instituciones.

La CE tampoco encuentra éticamente censurable que el vuelo no se clasificara y se anunciara como “reunión”, pese a que los comisarios deben, teóricamente, hacer públicos todos los encuentros que mantengan con representantes de grupos de presión.

El portavoz comunitario, que vio cómo Oettinger se convirtió hoy en el tema central de la conferencia de prensa diaria de la CE, señaló que no era necesario publicar el encuentro porque no era una reunión como tal y porque, en todo caso, no afecta a las competencias de Economía y Sociedad Digitales del comisario.

El comisario, por su parte, respondió este miércoles a través de una serie de mensajes publicados en la red social Twitter, en los que señaló que las acusaciones son “infundadas” y que no preguntó al Gobierno húngaro -que le sugirió tomar ese vuelo- sobre el pago del mismo.

“No todas mis reuniones tienen que aparecer en el calendario público”, agregó Oettinger, llamado a asumir la cartera de Presupuesto y la vicepresidencia de la CE que dejará libre la búlgara Kristalina Georgieva, que pasará a trabajar para el Banco Mundial el próximo mes de enero.

Oettinger no ha vuelto a hablar públicamente del tema y la última declaración que se le conoce es un comunicado sobre un estudio publicado este jueves y relativo a la percepción de los medios de comunicación entre la ciudadanía europea, donde subrayó que “un periodismo de calidad y objetivo es esencial para nuestras democracias”.

“Necesitamos un entorno adecuado para que los medios de comunicación puedan hacer su trabajo correctamente”, declaró.

Javier Albisu

Etiquetas
stats